TW
0

Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentaron ayer en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga para 22 días, que coinciden con fechas clave de vacaciones en Semana Santa y verano, en contra de la privatización de la empresa pública, y acusaron al ministro de Fomento, José Blanco, de mentir.

Según los sindicatos, el ministro miente al decir que está negociando con los sindicatos y cuando afirma que no hay un conflicto laboral en Aena. "La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo", dicen los sindicatos en un comunicado conjunto tras entregar el escrito de convocatoria de huelga en Dirección General de Trabajo.

En el escrito de convocatoria de huelga se indica que el paro se hará los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio, el 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y el 1, 15 y 31 de agosto.

Las fechas elegidas para la huelga coinciden con Semana Santa, puente de mayo en Madrid, la fiesta del Corpus y los días de inicio y fin de las vacaciones en los meses de julio y agosto.

Entre los motivos de la huelga está la privatización del ente, las concesiones de gestión para algunos aeropuertos, la creación de distintas categorías de los mismos, y la petición de un convenio único que ampare los derechos y puestos de trabajo de todos los trabajadores.

Los portavoces sindicales señalaron a la prensa que esperan "sensatez" y que se convoque la mesa negociadora, y se mostraron en contra del modelo de privatización de Aena que, en su opinión, supone romper la red actual.

También pidieron disculpas a los ciudadanos perjudicados por la huelga, pero insistieron en que lo hacen además de para asegurar sus puestos de trabajo para defender un servicio público "seguro y de calidad".

Los trabajadores afectados por la huelga son cerca de 11.000 de los 47 aeropuertos de la red de Aena, que incluye tanto a bomberos, como personal administrativo, técnicos de mantenimiento o informáticos, que cobran entre 1.200 y 3.000 euros.

Según los sindicatos, el modelo de privatización aprobado por el Gobierno supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y el incremento de las tasas aeroportuarias, como la ya aprobada por el Ejecutivo de más del 25 por ciento.