ATAQUES ÁEREOS. El espeso humo negro podría proceder de instalaciones de la terminal petrolera - Reuters

TW
0

Las fuerzas gadafistas lanzaron una ofensiva en toda regla con despliegue de tropas, apoyo aéreo y duelo artillero, para tratar de reconquistar el enclave petrolero de Ras Lanuf, a 350 kilómetros al oeste de Bengasi, y donde los rebeldes han concentrado sus fuerzas.

Las tropas han castigado desde el domingo Ras Lanuf, después de haber logrado detener el avance de los milicianos en Ben Yauad, a medio camino entre Ras Lanuf y Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi, feudo de su poder y auténtico polvorín militar.

Los ataques aéreos comenzaron temprano en Ras Lanuf, aunque según un portavoz rebelde contactado telefónicamente en el lugar por el canal qatarí Al Yasira, los milicianos combaten incluso cerca de Ben Yauad.

Pasado el mediodía un fuerte bombardeo aéreo sobre el puerto de Ras Lanuf pudo alcanzar alguna de las instalaciones que albergan depósitos de crudo, pues tres espesas columnas de humo se elevaban desde allí al cielo.

El Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR) alertó a través de su twitter de la nueva ofensiva de las tropas gadafistas que atacan principalmente por el oeste mientras los milicianos tratan de aguantar la posición.

La corresponsal de Al Yazira sobre el terreno indicó mientras se escuchaba el intenso tiroteo que, presumiblemente, las tres columnas de espeso humo negro podían proceder de las instalaciones de la terminal petrolera, que cuenta con un puerto y dos aeródromos, aunque no hay confirmación definitiva sobre su origen, pues todos estaban a cubierto.

Según su relato, el encarnizado ataque procedía desde todos los puntos, y principalmente desde el oeste de Ras Lanuf, a donde había acudido a reforzar las defensas numerosos milicianos.

Los rebeldes contestaron con fuego intenso tras al bombardeo aéreo y existía el temor de que los combates alcanzaron más depósitos de esta terminal donde diariamente pueden ser exportados 200.000 barriles de crudo y las instalaciones donde hay almacenados productos de alta peligrosidad.

Los milicianos que emprendieron la retirada el domingo tras la contraofensiva gadafista han recibido desde el lunes refuerzos de rebeldes y también armamento pesado, pero luchan en inferioridad de condiciones frente al material artillero y la cohetería gadafistas, cubierta desde el aire.

Muchos de los rebeldes permanecen juntos al lado de sus vehículos todoterreno y son un fácil objetivo para los ataques de las tropas gadafistas.

Egipto
Durante la jornada de ayer, un emisario de Gadafi viajó a Egipto. En una rueda de prensa celebrada en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, Abdelhafiz Ghoga, portavoz del máximo órgano rebelde, el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR), aseguró que esperan conocer pronto detalles sobre las conversaciones entre el representante de Gadafi y el máximo representante del Ejército egipcio, Husein Tantaui.

"Seguimos la situación, hay un representante del régimen en Egipto y estamos en contacto con Egipto a través de la Liga Árabe", dijo el portavoz y vicepresidente del CNTR, preguntado por Efe.

Las actividades en El Cairo de este misterioso representante libio, el general Abdelrahman ben Ali al Sayed al Zaui, responsable de la Autoridad de Suministros y Logística y también viceministro de Defensa, están rodeadas de un gran secreto.
La única confirmación oficial de su llegada surgió de la agencia oficial egipcia MENA, que dio cuenta de que el avión privado que transportaba al general Al Sayed aterrizó en el aeropuerto internacional de esta capital.