TW
0

La Audiencia Nacional ha anulado el canon digital, pero únicamente por motivos de forma. La sentencia ha dictaminado que el canon es un reglamento administrativo, por lo que tenía que reunir una serie de requisitos legales que no cumple. Por esa razón, Ángeles González-Sinde ha pedido al sector "confianza", porque la sentencia "no altera los planes" y "en modo alguno" anula la compensación por copia privada Entidades de Gestión afirma que el canon sigue vigente. La sentencia dice además que no hay que devolver el dinero ya recaudado.

La Audiencia Nacional ha anulado la Orden del Ministerio de la Presidencia que regula el canon digital por copia privada. La sala de lo Contencioso Administrativo ha llegado a la conclusión de que el canon es un reglamento, que se dictó para ejecutar la Ley de Propiedad Intelectual. Por esa razón, hacían falta una serie de trámites que no se cumplieron. Entre ellos, faltan las memorias justificativa y económicas, además del dictamen del Consejo de Estado. La orden, por lo tanto, está afectada de "vicio radical" por lo que es nula de "pleno derecho".

El tribunal resuelve la duda sobre si se trataba de un canon, un reglamento o un acto administrativo. A lo largo de las seis sentencias que dictó ayer, explica la diferencia entre reglamento y acto administrativo para llegar a la conclusión de que la orden recurrida "reúne todas las notas definitorias de las normas reglamentarias".

La sentencia recuerda que mientras los actos administrativos se limitan a aplicar el ordenamiento jurídico, los reglamentos se insertan en ese ordenamiento jurídico, innovándolo. En consecuencia, su aprobación habría exigido seguir el procedimiento de elaboración de los reglamentos, que requieren determinados trámites relativos, como la memoria económica y el dictamen del Consejo de Estado. En todo caso, la Audiencia Nacional no ha accedido a las pretensiones de algunos de los recurrentes, que solicitaban la devolución de lo que se ha había recaudado hasta el momento

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no se ha mostrado pesimista por la sentencia. Al contraria, la titular de Cultura ha pedido al sector "confianza y seguridad" para seguir trabajando porque la resolución de la Audiencia Nacional "no altera los planes". "Es muy importante entender que esta sentencia en modo alguno anula el derecho a la compensación por copia privada", afirma.