TW
0

El déficit del Estado cayó el 20,4 por ciento en el primer trimestre del año hasta situarse en 6.900 millones, frente a los 8.672 millones del mismo periodo de hace un año.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó que este déficit, que equivale al 0,64 por ciento del PIB, es consecuencia de unos ingresos de 27.845 millones, el 12,4 por ciento menos que hace un año, y unos gastos de 34.745 millones, el 14,1 por ciento menos. Ocaña señaló que estos datos confirman las previsiones del Gobierno e incidió en que, a pesar de que es pronto para sacar conclusiones, España debería ser capaz de cumplir el objetivo del 6 por ciento de déficit al cierre del año.

La recaudación por impuestos especiales mejoró y descendió el 2,8 por ciento, frente al retroceso del 4,4 por ciento de febrero, a pesar de la caída del 5,5 por ciento del Impuesto sobre Labores del Tabaco y del 2,7 por ciento de Hidrocarburos. Respecto al descenso de los ingresos del Impuesto sobre el Tabaco, Ocaña resaltó que la bajada muy significativa del 30 por ciento que se produjo en enero se debió a las medidas contra el tabaquismo y auguró que este impacto de enero ya se ha reducido y se irá amortiguando bastante, por lo que recomendó esperar un mes más para sacar conclusiones más claras.
Sobre la bajada en la recaudación por hidrocarburos, Ocaña indicó que no es fácil saber si se debe a la reducción de velocidad o a que debido a los precios elevados haya disminuido el consumo.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta marzo un déficit de 9.161 millones, inferior al saldo negativo de 15.546 millones de los tres primeros meses de 2010. Los ingresos no financieros, que aportan datos del conjunto de las administraciones públicas antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, ascendieron a 45.906 millones, el 2,7 por ciento más. También aumentaron el 2,7 por ciento los ingresos impositivos, el 91 por ciento del total, hasta los 41.857 millones, a pesar, según Ocaña, del mayor número de devoluciones, sobre todo en el IVA, sin lo cual se habrían incrementado el 5 por ciento.

La recaudación por impuestos directos fue de 20.820 millones y por indirectos de 21.037 millones, el 5,4 por ciento más debido al IVA, cuya recaudación ascendió a 15.748 millones, el 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.