Escenario. Una imagen del lugar de los hechos horas después del suceso - Reuters

TW
0

Quince personas, entre ellas diez extranjeros, murieron ayer en un atentado en el café Argana de la plaza de Yemá el Fna, en la ciudad de Marraquech, y en el que otras 20 resultaron heridas, cinco de gravedad, informaron fuentes policiales. Las autoridades marroquíes no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar porque de la veintena de heridos, cinco están en estado muy grave.

Según datos de ayer por la tarde, seis de las víctimas serían de nacionalidad francesa, mientras que el país de procedencia de los otros cuatro turistas estaba aún por determinar. Asimismo, el gobierno ruso anunció que dos ciudadanos de su país resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, afirmó que "todas las señales demuestran que se trata de un acto criminal organizado", y es que la policía encontró en el lugar de los hechos "objetos extraños" que refuerzan la tesis de atentado
Por su parte, el Ministerio del Interior informó a través de un comunicado que había abierto una investigación para determinar las causas exactas del atentad.

A la espera de una versión oficial de lo ocurrido, según France Presse, el atentado sería obra de un kamikaze que habría pedido un zumo de naranja, entrado en el conocido y provocado una "terrible explosión".

Se trata del mayor atentado desde el que se produjo en la Casa de España de Casablanca, en mayo de 2003, donde murieron 45 personas

La plaza de Yemá el Fna, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en el 2001, es el lugar más turístico de la ciudad de Marraquech.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, dio instrucciones a los ministros de Interior, Taib Cherkaui, y de Justicia, Mohamed Naciri, para determinar con "toda celeridad y transparencia" las causas del atentado. Durante un consejo de ministros celebrado en la localidad de Fez, el monarca instó también a "informar a la opinión pública de las conclusiones de las investigaciones", según un comunicado del Gabinete Real.
Asimismo, Mohamed VI, que expresó su pésame a las familias de las víctimas, comunicó que correrá con los gastos de los funerales de los fallecidos.