TW
0

Unos 500.000 jóvenes se inscribirán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que se celebrará del 16 al 21 de agosto, según estima el Comité Organizador de la Jornada, aunque se calcula que se inscribe aproximadamente un 30 por ciento de la gente que finalmente participa, según las cifras de anteriores Jornadas.

Así, si esto se cumpliera, las personas que participarán en los actos de la JMJ, en Cibeles, el Paseo de Recoletos y Cuatro Vientos, podrían superar el millón y medio de asistentes. Hasta el momento, ya se han apuntado casi 350.000 jóvenes.

En este sentido, el director ejecutivo de la Jornada, Yago de la Cierva, insistió ayer en la importancia de que los jóvenes se inscriban con tiempo para conseguir una mejor organización en cuanto a dietas y alojamiento.

Sobre los beneficios que dejará la Jornada en Madrid, De la Cierva apuntó que, con que el peregrino de la JMJ deje la mitad de lo que estima la Cámara de Comercio -97 euros de media por turista al día-, se obtendrá "una cantidad que no es pequeña".

Mientras tanto, un proyecto impulsado por los voluntarios de la Jornada intenta acercar la JMJ a los universitarios. Bajo el título "unomasuno" los jóvenes han visitado facultades de la Complutense, la Autónoma, la Universidad de Deusto y la Universidad de Navarra, entre otras, ofreciendo a los estudiantes colaborar por un día con una ONG para realizar una acción concreta por una persona necesitada.

El responsable de la iniciativa, Fernando Sols informó de que ya han participado 5.000 universitarios en el proyecto, de los que estima que unos 1.000 se han inscrito en la JMJ. Además, indicó que, frente a los "conflictos recientes" ocurridos en algunas facultades, esta iniciativa se ha desarrollado en un "ambiente festivo".

Igualmente, anunció que el próximo día 15 de mayo, con motivo de la festividad del patrón de Madrid, San Isidro, la JMJ colocará una carpa en la pradera para que se puedan inscribir voluntarios así como familias de acogida.

Otra novedad es que el multitudinario evento podrá seguirse a través de radio y televisión por Internet.