TW
0

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para dar un último impulso a la reforma de la negociación colectiva, informaron fuentes del Gobierno.

Éste es uno de los motivos por los que el presidente del Gobierno decidió ayer a última hora cancelar el viaje que tenía previsto realizar hoy a Oslo para participar el viernes en una cumbre de líderes progresistas.

Invitado por el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, iba a intervenir en una mesa redonda sobre crecimiento y empleo junto a dirigentes como el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

Según las fuentes del Ejecutivo, la reunión con los líderes sindicales y de la patronal tendrá lugar hoy por la tarde en el Palacio de la Moncloa.

Antes de concretarse este encuentro, los sindicatos habían anunciado que Toxo y Méndez informarían hoy del estado de las conversaciones con la patronal.

El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, avanzó que el acuerdo podría estar cerrado a fin de mes.

Se mostró optimista y recalcó que el debate sobre la evolución salarial quedará para una negociación posterior, por lo que no hizo comentarios sobre las declaraciones realizadas el martes por Rosell.

El presidente de la patronal consideró "anticuado" ligar el incremento de los salarios a la evolución de la inflación y apostó de nuevo por vincularlos "absolutamente" a la productividad.

Con la reunión de hoy Zapatero vuelve a involucrarse personalmente en el diálogo social, como hizo para culminar el pacto social y económico que finalmente rubricó el Gobierno con los sindicatos y la patronal el pasado 2 de febrero.