Caos. El desconcierto y los destrozos, protagonistas - Reuters

TW
0

Ocho personas murieron ayer por la tarde en Lorca (Murcia) y decenas resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que fue precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según confirmó la Delegación del Gobierno. Uno de los fallecidos es un menor.

El primer seísmo se produjo sobre las 17.05 horas y pudo sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en numerosos municipios de Albacete, Jaén -incluida la capital- y Almería. El epicentro del movimiento sísmico se registró a cuatro kilómetros al este de Lorca, según declaró el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien señaló que se registró la caída de losas y cornisas en el casco urbano. Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados. Al parecer, causó daños en edificios como el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y la caída de una pared pudo ser la causa de las víctimas mortales.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca activó el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano puso en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur)..Asimismo, el Gobierno ordenó el despliegue de 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia a Lorca para ayudar en las tareas de identificación y desescombro.

El presidente del Gobierno está coordinando las operaciones para asisitir a los afectados por el terremoto de Lorca con diversos ministerios. Según anunció La Moncloa en su página web, Rodríguez Zapatero está en contacto permanente y recibe información puntual del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de la ministra de Defensa, Carme Chacón; del ministro de Fomento, José Blanco, y del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

También se creó un Comité de Seguimiento y Análisis del Ministerio de Fomento, que está conformado por representantes del Instituto Geográfico Nacional, Renfe, Adif, Aena y la Dirección General de Carreteras.