Líder. Gadafi, en una imagen reciente - Reuters

TW
0

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, señaló ayer que el líder libio, Muamar Gadafi, probablemente está herido y "ha huído de Trípoli, pero no del país", en una entrevista televisiva concedida al diario italiano "Corriere della Sera".

Frattini citó como fuente de estas informaciones al obispo de Trípoli, a quien consideró como una fuente del todo fiable. Sin embargo, el Gobierno libio se apresuró a desmentir este extremo, calificando, a través de su portavoz, de "sinsentido" la noticia de que Muamar Gadafi está herido."Es un sinsentido", señaló en Trípoli Mussa Ibrahim. "El líder está alto de moral, se encuentra bien, está dirigiendo el día a día del país, no ha resultado herido", subrayó.Por otra parte, el ministro italiano aseguró que "un dato es cierto" y es que "la presión internacional ha provocado seguramente la decisión de Gadafi de irse a un lugar más seguro", aunque aseguró que los aliados "no saben" si Gadafi se ha escondido en un área desértica del país libio.

Según explicó, la presión internacional sobre Gadafi "está provocando la disgregación en el interior del régimen, que es lo que nosotros esperábamos". Así las cosas, insistió en que "no es posible asesinar a Gadafi" porque "no lo contempla la resolución 1973 de Naciones Unidas" que hizo posible la misión sobre Libia.

La resolución, explicó Frattini, no se centra en "personas singulares" y consideró que no "se habría alcanzado un acuerdo en el Consejo de Seguridad si se hubiera previsto el asesinato" del líder libio.

Por otra parte, Frattini habló sobre la supuesta política adoptada por Trípoli de enviar barcazas cargadas de inmigrantes hacia Europa, una práctica que definió como "un instrumento criminal usado por el régimen de Gadafi" para ejercitar presión sobre Europa.De hecho, el ministro italiano pidió que "estos crímenes" sean incluidos "en el dossier" que el Tribunal Penal Internacional está preparando contra Muamar Gadafi.alto el fuego

El ministro aseguró que "no cree que falte mucho" para el alto el fuego en Libia y afirmó que "lo que todos nosotros queremos es que se llegue en tiempos razonables a un gobierno de unidad nacional".

En su opinión, el momento "clave" será "la incriminación, en pocas semanas y previsiblemente a finales de mayo, de Gadafi por parte del Tribunal Penal Internacional". Frattini puntualizó también que "el margen de maniobra para un exilio en este caso disminuyen porque cuando hay una orden de arresto, también los estados vecinos deberían perseguirlo".

No obstante, el ministro subrayó que el alto el fuego en Libia "no puede terminar dividiendo el país en dos" y concluyó que "si se hubiera hecho hoy, sería un instrumento con el cual el régimen podría reforzar su trozo de territorio".