TW
0

PTI. ¿Se mantiene, se modifica o se cambia radicalmente?

En su articulado contempla su revisión transcurridos diez años desde su aprobación, por lo que ningún partido debe apropiarse de esto. Esta revisión deberá contar con un proceso de participación pública. El resultado debería ser fruto del consenso.

Turismo. ¿Qué medidas se deben adoptar para revitalizar la llegada de visitantes?

Hay que lograr el traspaso pleno de competencias, con la creación de una marca exclusiva para Menorca que englobe todos los productos que puede ofrecer la Isla durante todo el año para potenciar la desestacionalización, sin olvidar que hay que abaratar el transporte aéreo.

Organigrama. ¿Es adecuado o debe reducirse con motivo de la crisis? Y si es así, ¿cómo?

En el número y configuración de consellerias creemos que su estructura actual es adecuada. Las direcciones insulares han de ajustarse al volumen de trabajo de la institución y sólo se debería recurrir a las mismas en casos puntuales.

Competencias. ¿Hasta dónde debe llegar el ámbito del gobierno insular?

Se debería asumir, de forma paulatina, el máximo techo competencial posible en turismo, medio ambiente, puertos, agricultura y energía, pues los problemas de Menorca no son los mismos que los de Mallorca. Hay que evitar duplicidades y aumentar la eficiencia.

Servicios. ¿Deben mancomunarse más servicios que ahora están en manos de los ayuntamientos?

El Consell ha de liderar y acompañar los procesos que mejoren los servicios públicos. La capacidad de gestión municipal, especialmente en los más pequeños, es muy limitada. La mancomunación de servicios se acaba convirtiendo en una necesidad y en una exigencia de la ciudadanía.


Perfil

Rafael Muñoz (Maó, 1967). Casado, dos hijos. Ingeniero técnico industrial, orientado a las energías renovables y la eficiencia energética.