TW
0

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, no ha logrado convencer a los líderes de los partidos de la oposición para que apoyen las nuevas medidas de austeridad más estrictas propuestas por el Gobierno heleno para obtener la ayuda necesaria que le permita evitar una reestructuración.

Tras la reunión mantenida ayer por el Ejecutivo con los principales partidos de la oposición, fuentes de una de las formaciones políticas que asistieron al encuentro reconocieron que el consenso "está bloqueado".

Por su parte, el líder del partido de extrema derecha LAOS, George Karatzeferis, criticó tras la reunión de cinco horas que algunos hayan "puesto su cargo por delante de Grecia".
La formación conservadora Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, ha rechazado las subidas de impuestos propuestas para ayudar a reducir el déficit presupuestario y se ha mostrado a favor de recortes fiscales para reactivar el crecimiento económico.

Los líderes políticos de la Unión Europa habían demandado a los políticos griegos que alcanzaran un consenso respecto a las reformas económicas y fiscales a largo plazo como condición para aportar más financiación a la endeudada economía helena.

Por ello, Papandreou, que cuenta con una cómoda mayoría en el Parlamento griego, debe lograr un mayor apoyo a las nuevas medidas para reducir su deuda si quiere recibir la ayuda. Sin embargo, el primer ministro griego se enfrenta también a la resistencia de algunos miembros de su propio partido y a la de los sindicatos.

Además, Grecia corre el riesgo de no recibir el siguiente tramo de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hay pocas posibilidades de que los países de la UE puedan cubrir este agujero, según avisó el jueves el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La Comisión Europea no tardó en responder a esta nueva situación y ayer mismo urgió a Grecia a aprobar "rápidamente" el plan de austeridad. "Esperamos que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición (en Grecia) se alcance rápidamente. El tiempo se acaba", señaló en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.