TW
0

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, confió ayer en que el trámite parlamentario de la reforma de la negociación colectiva sirva para avanzar en una mayor independencia y flexibilidad de las empresas para mejorar su propia productividad y competitividad.

En el discurso pronunciado ayer ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, el Gobernador remarcó que la mejora del funcionamiento del mercado laboral del país "sigue siendo la tarea de política económica más necesaria e imperiosa".

Para Fernández Ordóñez, el decreto aprobado el viernes pasado en Consejo de Ministros contiene "alguna mejora" en la regulación de la negociación colectiva, pero es en el trámite parlamentario donde se debe avanzar, "sobre todo en permitir a trabajadores y empresarios decidir lo que crean que es conveniente para mejorar la productividad y competitividad de sus empresas".

Sin acometer esta tarea "urgente", advirtió que, "nuestra economía seguirá pagando durante mucho tiempo un precio excesivamente alto en términos de desempleo y bajo crecimiento", con "altísimos costes sociales".

Esta reforma para acercar el modelo español al de los demás países desarrollados, debería ir acompañada, para Fernández Ordóñez, de una profundización en el aumento de la competencia en los mercados de bienes y servicios.

Por otro lado, el Banco de España aseguró ayer que todavía hay margen para una nueva subida del IVA y recordó que sus tipos de gravamen, incluso después del incremento de 2010, siguen por debajo de la media de los países de la OCDE.

Fernández Ordóñez, basa esta afirmación en que si hay que aumentar impuestos siempre es mejor subir aquellos que tengan menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento y la asignación de recursos, como son los relacionados con la propiedad inmobiliaria y el consumo.

Además, subraya que la menor presión relativa de España frente al resto de países desarrollados se debe a un peso más reducido de estos impuestos que distorsionan menos, en particular los indirectos.

A este respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, insistió en que en este momento es "poco recomendable" acometer una nueva subida del IVA.