josé maría barreda - Archivo

TW
0

Un total de 1.700 euros en facturas es lo que ha dejado a deber el Gobierno de Castilla-La Mancha que anteriormente dirigía el ahora ex presidente de la Comunidad, José María Barrera. Él mismo ha admitido que en dos meses y medio se han podido acumular estas facturas al vivir "un momento de transición política" por la preocupación y la zozobra de los proveedores y de los centros de gestión". Estas cifras se han basado en un informe de la Intervención General de la Junta, que ha recabado los datos de los propios funcionarios del Gobierno regional.

El actual Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por la 'popular' María Dolores de Cospedal, podría tener que enfrentarse a pagar una deuda de más de 1.700 millones de euros en facturas acumulada por el anterior Ejecutivo regional, dirigido por Barreda.

Estas cifras se basan en un informe de la Intervención General de la Junta en el que se han recabado los datos de los propios funcionarios del Gobierno manchego, que venían teniendo responsabilidades en materia de control del gasto y de ejecución presupuestaria y que también han aportado a la intervención.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer y después de conocer este informe, el portavoz de la Junta, Leandro Esteban, ha indicado que ahora es cuando se han puesto sobre la mesa los datos "oficiales" y "reales" de la economía de Castilla-La Mancha a 30 de junio de 2011. Así ha anunciado que estos 1.700 millones de euros en facturas que ha de pagar suponen mil millones de euros más de los que estimó el Ejecutivo de Barreda.

Ante estas cifras, Barreda se ha defendido alegando que él "siempre" dijo la verdad y que a 30 de junio su Gobierno tenía 700 millones de euros pendientes de pago, por lo que "probablemente haya ocurrido" es que estos dos meses y medio la "tensión política y económica" haya hecho que aumente "de manera excepcional" la presión de las facturas por la "preocupación y la zozobra de los proveedores y de los centros de gestión".

De este modo, Barreda ha afirmado que los datos que actualmente maneja Cospedal han sido confeccionados "exactamente" por las mismas personas de la Intervención General de la Junta que elaboraban los datos económicos, por lo que si son "buenos ahora, lo eran también antes".

"La situación es cambiante y una cosa es una foto fija a 30 de abril cuando la realidad era la que dijimos entonces y otra a mediados de julio cuando han pasado dos meses y medio y ha habido una tensión política y económica que ha aumentado la presión de las facturas", ha añadido.

Asimismo, Barreda ha precisado que los gastos se concentran en el primer semestre y que la mayoría de los ingresos llegan al final del segundo semestre, a la vez que en algunos momentos ha tenido que gobernar con un 6,4 de déficit, dato que luego lo rebajó "porque la situación es muy distinta en función de cuándo se haga esa evaluación".

Por otro lado, el portavoz de la Junta ha señalado que se va a proceder a solicitar de la Sindicatura de Cuentas otro informe con el fin de que estos datos sean validados. "No estamos exagerando, estamos diciendo la verdad", ha recalcado a la vez que ha señalado que dentro de unas tres semanas, según las estimaciones de la Sindicatura, el Ejecutivo presidido por Cospedal tendrá validados por vía oficial los datos que se han recabado.