TW
0

Tras las quejas recibidas de ciudades como Córdoba y Zaragoza, que recibieron cartas anónimas donde se denunciaba que el jurado no actuó con objetividad, la Comisión Europea informó ayer de que va a investigar si hubo conflicto de intereses en la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.

Además, se ha comprometido a colaborar "estrechamente" con el Gobierno español, que ha comunicado a través de su portavoz, José Blanco, que "cuando hay una denuncia, hay que investigarla".

La Comisión Europea informó ayer de que va a investigar si hubo conflicto de intereses en la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. El portavoz comunitario, Dennis Abbott, dijo que el proceso se ha llevado a cabo con "perfecta transparencia" y que, en lo que respecta al Ejecutivo comunitario, "las reglas han sido respetadas en todas las etapas".

En cualquier caso, añadió, los miembros del jurado que han participado en la designación han firmado una declaración de "ausencia de conflicto de intereses" con el concurso, y la Comisión trabajará en "estrecha colaboración" con las autoridades españolas para comprobar si lo han cumplido.

Además, Abbott quiso dejar claro que la "principal responsabilidad" en el proceso de selección de las capitales europeas "compete a los Estados miembros", en este caso del Ministerio de González-Sinde, y que el papel de Bruselas es el de "asesorar" y dar su "opinión" sobre el panel que compone el jurado.

En cuanto a la investigación, el portavoz comunitario dijo de que la Comisión Europea se ha comprometido a colaborar "estrechamente" con el Gobierno español, que ha pedido "que se asegure que las responsabilidades del jurado se cumplieron conforme a las normas", y "eso es lo que vamos a hacer", afirmó.