rodrigo rato. El presidente de Bankia cree que los títulos de la entidad tienen un gran potencial - Reuters

TW
0

En medio de "una auténtica tormenta en los mercados, definida por algunos como una tormenta perfecta", Bankia dio el salto al parqué a 3,75 euros por acción, y consiguió cerrar al mismo precio. Eso a pesar de que llegó a caer más de un 6 por ciento y de que sus títulos marcaron su precio más bajo en 3,510 euros. Rodrigo Rato, presidente de la entidad, aseguró que, a pesar de que "la coyuntura no ha sido la más favorable" para el debut, la unión que lideran Caja Madrid y Bancaja conseguirá un "papel dinamizador en la economía española". En su estreno, no logró contagiarse de la dinámica positiva que vivieron los 'pesos pesados' del selectivo madrileño, que consiguieron un repunte del 3,06 por ciento.

A 3,75 euros por acción. Así debutó Bankia en Bolsa ayer miércoles y así cerró la jornada. A pesar de ello, la entidad se enfrentó a complicaciones en las primeras horas de cotización. De hecho, los títulos llegaron a caer más de un 6 por ciento y marcaron su precio más bajo en 3,510 euros, después de un primer cambio de 3,675 euros por acción en el desembarco.

Las acciones aminoraron el descenso que describieron en la primera media hora de negociación, después de un elevado volumen de órdenes de JP Morgan y de brókeres de Bankia, que sumaban el 24 por ciento del capital en Bolsa a las 14.00 horas. Rato ya había reconocido que la entidad daba el salto al parqué en medio de "una auténtica tormenta en los mercados, definida por algunos como una tormenta perfecta".

Con las condiciones más duras de la última década y unos inversores reacios al sector financiero y al riesgo España, "la coyuntura no ha sido la más favorable" para el estreno. Aun así, Bankia cree que éste es "un momento estratégico" para confiar en su proyecto, por su relevancia para sí misma, para el sector financiero español en su conjunto y para la economía.

"Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto de Bankia y de su papel dinamizador de la economía española", afirmó Rato. Ahora, el banco que integra a Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y las cajas de Canarias, Segovia, La Rioja y Ávila dice estar listo para afrontar el futuro: "Hemos llegado hasta aquí con éxito y nos preparamos para exigirnos más, lo que sin duda tendrá reflejo en la acción".

En opinión del presidente, Bankia demuestra con su salto a los mercados la capacidad de las cajas de ahorros de adaptarse a un entorno mucho más exigente y complejo, transformándose en entidades cotizadas sin perder sus señas de identidad. El éxito deviene de la confianza de los más de 374.000 accionistas españoles y extranjeros, según el ponente.

La entidad ajustará sus capacidades y estructuras reduciendo las oficinas redundantes. La solvencia, la gestión rigurosa de los riesgos en todas las fases del ciclo y la austeridad serán las vías de actuación del equipo.

Después de ese estreno agitado, Bankia cerró como empezó y no pudo contagiarse de la dinámica positiva que vivieron los 'pesos pesados' del selectivo madrileño. El Ibex 35 ganó un 3,06 por ciento, la segunda mayor subida del año, y se situó en la cota de los 9.732,8 puntos. El índice comenzó con un repunte del 1 por ciento, que se fue incrementando a lo largo de la sesión.

El crecimiento fue más acusado a partir de unas declaraciones de Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Con la mirada del 'viejo continente' puesta en la cumbre extraordinaria del Eurogrupo de hoy, el dirigente advirtió de que "las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa" si los reunidos no llegan a acuerdos.