lagarde. El Tribunal de Justicia de Francia le ha abierto una investigación - Archivo

TW
0

El Tribunal de Justicia de la República francesa ha abierto este jueves una investigación a la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por presunto abuso de poder, el cual habría cometido en su etapa como ministra de Economía y Finanzas del Gobierno galo. Lagarde favoreció, presuntamente, al empresario Bernard Tapie -amigo del presidente francés, Nicolas Sarkozy- frente a Crédit Lyonnais en el caso de arbitraje por la venta de la compañía Adidas en 1993.

La decisión tomada por el Tribunal de Justicia ha sido anunciada después de que se reuniera durante varias horas para evaluar los resultados de una investigación preliminar realizada por un equipo de magistrados.

De este modo, la Comisión de Peticiones del tribunal intentará averiguar si la ex ministra fue cómplice en un delito de falsedad, así como en otro de malversación de fondos públicos, ambos castigados con penas de hasta diez años de prisión y 150.000 euros de multa. No obstante, el fiscal general del Tribunal de Casación, Jean-Louis Nadal, había optado por la calificación de "abuso de autoridad", punible con hasta cinco años de prisión.

Tal y como indicaron los diputados del opositor Partido Socialista, Lagarde favoreció al empresario Bernard Tapie -amigo del presidente francés, Nicolas Sarkozy- frente a Crédit Lyonnais en el caso de arbitraje por la venta de la compañía Adidas en 1993. El empresario había acusado a la entidad de engañarle cuando vendió su parte de Adidas.

Fue entonces cuando los parlamentarios socialistas enviaron una carta a Jean-Louis Nadal, procurador general en el Tribunal de Casación, para denunciar la decisión de Lagarde de recurrir a un tribunal de arbitraje para arreglar este asunto, en lugar de acudir a la justicia tradicional, concretamente, al Tribunal de

Apelaciones de París.
El pasado mes de mayo, Nadal remitió el caso a la comisión de peticiones del Tribunal de Justicia de la República, ya que consideró que existían elementos susceptibles de constituir un "abuso de autoridad" por parte de Lagarde en el arbitraje favorable a Tapie en julio de 2008.

Mientras tanto, la directora gerente del FMI ha insistido en todo momento en que tiene "la conciencia totalmente tranquila" en un caso que, según ella, "no tiene ninguna sustancia de naturaleza penal".