TRICHET. El presidente del BCE, en una imagen reciente - Reuters

TW
0

Los líderes de los bancos centrales de la zona euro acordaron ayer intervenir decisivamente en los mercados para responder a la escalada de la crisis de la región, según una fuente monetaria después de la teleconferencia del Banco Central Europeo este domingo.

Los funcionarios estuvieron considerando cuidadosamente la situación de Italia y España en la teleconferencia y tomaron en cuenta la declaración de Francia y Alemania, que resaltaron su compromiso con las reformas financieras europeas, dijo la fuente.

"El sistema euro intervendrá muy significativamente en los mercados y responderá en una manera significativa y unida", dijo la fuente monetaria de la eurozona.

Horas antes, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, había instado al Banco Central Europeo (BCE) a "hacer su trabajo" para estabilizar la deuda de los mercados. El BCE debe "hacer su trabajo, y apoyar la estabilidad en los mercados", señaló.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo estuvo discutiendo por teleconferencia sobre los últimos acontecimientos relativos a la crisis de la deuda soberana de países de la eurozona y estudiar la posible compra de bonos italianos y españoles, según informaron fuentes del propio BCE.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció el pasado viernes que el banco reanudaría sus compras de bonos del Gobierno, suspendidas desde mayo, tratando de calmar los mercados. Pero que no había podido precisar si la institución podría comprar o no comprar bonos del Tesoro de España e Italia.

Estas declaraciones y estos movimientos de urgencia se producen a la espera de la reacción que puedan tener hoy los mercados en su reapertura tras la decisión el viernes de la agencia Standard & Poor's (S&P) de rebajar su calificación de la deuda soberana de EEU, la primera economía mundial.

Además, Europa está a la espera de ver cómo afectará a a la prima de riesgo de la deuda italiana el anuncio hecho por su primer ministro, Silvio Berlusconi, de nuevas reformas económicas.

Por otro lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, consideraron ayer que la aplicación "rápida y completa" de las medidas anunciadas por España e Italia para enderezar sus finanzas y mejorar su competitividad es "esencial para restaurar la confianza de los mercados".

En un comunicado conjunto difundido en ambas capitales, Sarkozy y Merkel respaldaron "las decisiones tomadas en Italia y España para acelerar la recuperación de las finanzas públicas y mejorar la competitividad".

"En particular, el objetivo de las autoridades italianas de lograr el equilibrio presupuestario con un año de adelanto es de una importancia fundamental", indicaron.

Los dos mandatarios subrayaron que "la puesta en marcha rápida y completa de las medidas anunciadas es esencial para restaurar la confianza de los mercados".