Candidato. Rubalcaba, dispuesto a debatir sobre las diputaciones - Reuters

TW
0

El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó ayer por "replantear" el papel de las diputaciones provinciales porque, a su juicio, tal y como están configuradas "son una cuarta administración" que "sobra".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ofreció una conferencia sobre "Universidad y empleo", Pérez Rubalcaba opinó que se debe "revisar profundamente" el papel de las diputaciones provinciales.

"Reordenar la Administración Pública siempre es una cosa buena", afirmó el candidato y exministro, que recordó que en España hay cuatro niveles administrativos: el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.

Pérez Rubalcaba consideró que las diputaciones forman parte "de una estructura del siglo XIX" que, a su modo de ver, habría que "replantearse".

"Si las diputaciones quieren seguir haciendo lo que están haciendo ahora creo que sobran", subrayó Pérez Rubalcaba, que cree que "hay que cambiar el funcionamiento" de estas entidades para "adecuarlo" a los otros tres niveles administrativos, que "ya están consolidados".

FORMACIÓN

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer la necesidad de que la universidad española sea más competitiva y garantice la "empleabilidad" de sus estudiantes y abogó por "cambiar" el contrato de prácticas porque cree que "no están funcionando".

El candidato respondió a preguntas acerca de cuestiones tan diversas como la fuga de cerebros, las agencias de rating o la fusión nuclear, aunque la mayor parte de los estudiantes le planteó sus preocupaciones sobre la universidad, a la que accederán por primera vez este curso, y sobre el futuro que les espera cuando dejen las aulas.

"Os tenéis que esforzar y ese esfuerzo va a ser muy importante para vosotros y para el país", les pidió Rubalcaba, quien insistió en que "no hay nada más importante" que educarse y formarse y "cuanto más tiempo mejor", porque "lo que sabe un país es la suma de lo que sabe el conjunto de sus ciudadanos".

En su opinión, la universidad tiene que mejorar la empleabilidad de los alumnos, a través de los planes de estudio pero también de la movilidad, que lleva al aprendizaje de idiomas. "No dejéis de hacer un Erasmus, o dos", les recomendó.

Una alumna le preguntó cómo conseguir un primer empleo cuando lo que se pide precisamente es experiencia. Rubalcaba opinó que para romper ese círculo, entre otras medidas, hay que "cambiar" el contrato de prácticas, porque "no está funcionando" y es necesario hacerlo "más atractivo para las empresas".

También dijo que hay que "pedir un esfuerzo" a las grandes empresas españolas, que se han internacionalizado y que buscan a sus trabajadores fuera, en lugar de contratar a jóvenes cualificados del país.

Tras destacar que dentro de ese 47 por ciento de jóvenes desempleados que tiene España, hay también miles sin cualificar, apuntó que una de sus propuestas electorales irá dirigida a ofrecerles una "cualificación especial", aunque no la avanzó.