TW
0

La Bolsa española consiguió ayer una subida del 2,77 por ciento, la octava mayor del año, apoyada por la sentencia favorable del Tribunal Constitucional alemán sobre la ayuda de este país a Grecia y por el plan de empleo que prepara Estados Unidos.En Europa las ganancias fueron mayores, ya que Milán subió el 4,24 por ciento; Fráncfort, el 4,07 por ciento; París, el 3,63 por ciento, y Londres, el 3,14 por ciento.

Con el rebote de esa jornada, la Bolsa española acaba con una racha de tres sesiones de pérdidas en las que había bajado el 10 por ciento y se había situado en niveles de marzo de 2009.

El día comenzó con ganancias elevadas, superiores al 2 por ciento, que se sustentaban en la próxima presentación de un plan de empleo en los Estados Unidos con ayudas de 300.000 millones de dólares.

Este proyecto, que presentará el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, incluirá ayudas fiscales para las empresas y nuevas inversiones en infraestructuras y formación profesional.

Aunque la subida de Japón esta madrugada del 2 por ciento también impulsó el avance bursátil, la sentencia del Tribunal Constitucional alemán por la que se ratificaba la ayuda a Grecia y al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) concedida en 2010, tuvo una mayor repercusión en el mercado.

El fallo, que llegaba mientras el Gobierno germano debatía los presupuestos, además de incidir en la subida del euro (avanzó hasta 1,415 dólares por la mañana) y en la cotización del oro, que bajó cerca del 5 por ciento, hasta 1.810 dólares la onza, favoreció las compras en el mercado de deuda y apoyó el avance bursátil.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba ayer hasta el 5 por ciento, casi 19 centésimas, en tanto que la prima de riesgo española descendía desde 334 a 309 puntos básicos.

El alza del 1,5 por ciento de Wall Street en el momento del cierre nacional por el plan para la creación de empleo, por un mero rebote y por la subida del petróleo -el crudo Brent subía hasta 116 dólares-, afianzó el avance del mercado español.

De esta manera, el índice de referencia del parqué español, el IBEX 35, subió 220,20 puntos, el 2,77 por ciento, hasta 8.156,60 puntos.