Trabajo. Las labores de extinción fueron intensas ayer durante toda la jornada - Reuters

TW
0

El incendio forestal -posiblemente intencionado- que se declaró este domingo en Mijas (Málaga) sigue estabilizado tras quemar entre 500 y 600 hectáreas de pinar y matorral, afectar a cinco viviendas y obligar a desalojar más de 300 inmuebles del municipio y de los de Marbella y Ojén.

Esta cifra actualizada de superficie afectada la facilitó el director general de Gestión del Medio Natural de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la que depende el plan andaluz contraincendios Infoca, Javier Madrid.

Precisó que la masa arbórea está muy dispersa y que hay mucho matorral y zonas de pastos y urbana; que la orografía complica la medición; que casi todo es monte privado, aunque hay monte mediterráneo de alcornoque muy abierto, y que pueden que se hayan producido "islas" o partes que no han ardido.

También señaló que las rachas de viento causaron que ayer por la tarde se reavivara algún punto, que fue sofocado por los medios aéreos, y que podría quedar controlado hoy por la mañana.
Otras fuentes de la Junta informaron de que todos los desalojados han podido volver ya a sus viviendas y que los 26 ocupantes del Centro de Drogodependencias de Mijas que tuvieron que abandonar sus dependencias han sido autorizados a retornar.

Los medios destacados en el incendio siguen refrescando la zona afectada por las llamas, aseguraron desde el Plan Infoca, que precisó que estaba previsto que aflojara el viento a última hora de la tarde.

Interivinieron en la lucha contra el fuego 22 medios aéreos y 260 especialistas y del total de viviendas desalojadas, cien corresponden a la urbanización Los Viñedos, otro tanto a la de Las Buganvillas, medio centenar a la urbanización de lujo La Mairena -entre Mijas y Ojén- y otras 50 a la denominada Soto de Marbella.

De las cinco viviendas afectadas dos son de madera, según los datos recopilados entre las policías locales por el Centro de Coordinación de Emergencias "112" de la Junta.
Según manifestó el concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, serían 1.200 las hectáreas afectadas, aunque 900 de ellas sin un deterioro total y que "pueden autorregenerarse", mientras que en las otras 300 hay "una pérdida absoluta".

El edil destacó la zona de Calahonda entre las más perjudicadas y han existido dos focos en el fuego, uno en La Mairena y otro en la zona conocida como Entrerríos.
Un millar de alumnos de dos colegios de Marbella, el alemán Juan Hoffmann y ECOS, no pudieron ir a clases por el incendio, donde según el director de este último centro, Ángel Pardo, "el fuego ha llegado a estar a 100 metros de las pistas deportivas".

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, visitó la zona y declaró a los periodistas que el fuego puede ser intencionado o deberse a una negligencia y que por el calor y el viento se temía que se reavivaran las llamas, por lo que calificó la situación de alerta máxima.

Este incendio podría ser intencionado dadas sus circunstancias unidas al hecho de que horas antes se produjo otro fuego en una zona cercana, según fuentes del Plan Infoca.