TW
0

La agencia de calificación Fitch Ratings rebajó este miércoles la calificación de cinco comunidades autónomas españolas por su déficit. Andalucía, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana perdieron un escalón y Murcia, dos. Los hechos coinciden con los datos de déficit que el Ministerio de Economía publicó la semana pasada, que alcanzaron la media del 1,2 por ciento del PIB, casi rozando el objetivo que el Gobierno impuso para todo el año: el 1,3 por ciento. "Fitch es de la opinión de que todavía es necesario que las regiones adopten considerables esfuerzos, particularmente en el área del control de costes, para asegurar que se respeten los límites establecidos", aseguró la agencia.

Fitch rebajó ayer miércoles el 'rating' de cinco comunidades autónomas. La nota de Andalucía bajó un escalón, de 'AA-' a 'A+', al igual que las de Canarias (de 'AA-' a 'A+'), Cataluña (de 'A' a 'A-') y Valencia (de 'A' a 'A-). La calificación de Murcia bajó dos escalones, de 'AA-' a 'A', y la perspectiva general es 'negativa'.

La agencia explicó en un comunicado que, aunque es consciente de que las regiones adoptarán todas las medidas posibles para frenar el gasto, una "todavía débil" recuperación económica limitaría el crecimiento de los ingresos fiscales. Según la cartera de Economía, los ingresos agregados del primer semestre de las comunidades descendieron un 3,59 por ciento, en comparación con el mismo periodo 2010.

El texto también hacía alusión al déficit de las autonomías, que ha alcanzado el 1,2 por ciento del PIB, cerca del límite del 1,3 por ciento que el Gobierno marcó para todo el año. "Fitch es de la opinión de que todavía es necesario que las regiones adopten considerables esfuerzos, particularmente en el área del control de costes, para asegurar que se respeten los límites establecidos".

Tres de las regiones afectadas tienen un déficit superior al de la media del país. Se trata de la Comunidad Valenciana, con un 1,92 por ciento, Murcia, con un 1,82 por ciento, y Andalucía, con un 1,49 por ciento. Cataluña (1,01 por ciento) y Canarias (0,71 por ciento) quedaron por debajo del compendio del país.

La agencia espera que la mayoría de las autonomías alcance, por lo menos, un punto de equilibrio en el balance en 2013. En su opinión, debería llegarse a este escenario base, en especial ahora, que ha aumentado el control del gasto de los gobiernos regionales.

La perspectiva 'negativa' para las cinco refleja un entorno económico y fiscal "aún complicado".