"Pa negre". La película está basada en la novela de Emili Teixidor - Archivo

TW
0

"La piel que habito", el enésimo encuentro de Almodóvar con Hollywood, "Pa negre", primera película en catalán preseleccionada para representar a España, y "La voz dormida", la tercera película de Benito Zambrano, comienzan su pugna por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

El 28, los académicos darán su veredicto definitivo. Para el director manchego "la terna demuestra una vez más la variedad del cine español", mientras que para la productora de "Pa negre", la elección de este film sería un paso adelante "hacia la diversidad y la riqueza". A su vez, Zambrano señalóque "es un honor" competir con Almodóvar.

Ahora, los académicos tendrán que elegir a una de estas tres películas. Podrán hacerlo hasta el próximo 26 de septiembre, y finalmente el día 28 de este mes la Academia anunciará qué película presenta como candidata al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Dos de las películas, "Pa negre" y "La voz dormida" se centran en la posguerra española. En opinión de Benito Zambrano, presente en la rueda de prensa en la que el presidente de la Academia, Enrique González Macho, anunció las preseleccionadas, "las historias sobre la posguerra siempre serán pocas". Esa época de la historia de España es "un universo terrible", según aseguró el director sevillano, que explicó que ese escenario ofrece un punto de vista "muy interesante", porque permite ofrecer "lo mejor y lo peor del ser humano". "Hemos visto muchas historias sobre guerras de otros países, es importante que vean la nuestra", afirmó.

Almodóvar también se mostrócontento con la elección de su película, y alabó que "la terna demuestra una vez más la variedad del cine español". El director de cine agradeció a la Academia poco después de conocer la noticia su nominación, y manifestó su alegría.

En todo caso, Almodóvar dijo que "la nominación final es absolutamente imprevisible", porque "cualquiera" de las tres puede representar a la cinematografía española en los Oscar.