Congreso. Zapatero y Salgado antes de iniciarse la sesión - Reuters

TW
0

Entre abril y junio, el PIB se incrementó un 0,2 por ciento en tasa intertrimestral, una senda de recuperación "leve" que se extenderá durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con los cálculos de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno.

No obstante, el mandatario socialista reconoce que las tensiones de Grecia pueden afectar a las previsiones. De hecho, Arrigo Sadun, un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo ayer miércoles que Italia y España necesitarán apoyos internacionales para evitar el contagio de los problemas financieros helenos.

"A día de hoy, esperamos seguir en el perfil de leve recuperación, más allá de la cifra interanual". En su primer cara a cara con Mariano Rajoy, líder de la oposición, en el pleno del Congreso de los Diputados, Zapatero explicó que sus cálculos apuntan a que el PIB continuará con un crecimiento similar al 0,2 por ciento en tasa intertrimestral del segundo trimestre.

El presidente del PP recordó que el Ejecutivo vaticinaba un crecimiento interanual del 1,3 por ciento para 2011: "Para que se cumplan sus previsiones, tenemos que crecer en lo que queda de año más del doble de lo que hemos crecido". Se trata de algo que, a sus ojos, no es "creíble", dados los datos económicos de los últimos meses.

El 'popular' cree que, por eso, ni la Comisión Europea ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) piensan que España vaya a crecer en 2011. Del mismo modo, considera que es la clave de que ninguna de los dos organismos confíe en que el país vaya a crear empleo, como sostienen los socialistas. En su opinión, el mayor problema de la economía es la falta de confianza: "Es muy difícil que vuelva a haber confianza cuando no se dice la verdad".

Zapatero aseguró que el Ejecutivo siempre dice la verdad y subrayó que las previsiones del Gobierno, al igual que las de otros organismos, no pueden ser una "foto fija" de lo que sucederá "inexorablemente" en el país. Por eso, se mostró "prudente" y reconoció que las tensiones europeas y la "incertidumbre económica" pueden afectar a sus vaticinios.

Los socialistas devolvieron el golpe al PP y también le criticaron por mentir. Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, afirmó que la oposición no ha dicho la verdad cuando ha criticado al Ejecutivo y la acusó de no haber arrimado el hombro en las dos últimas legislaturas, a pesar de las continuas peticiones de Moncloa. "Un poco más de responsabilidad", reclamó la ministra.