López. El lehendakari cree que acercar presos puede ser positivo - Archivo

TW
0

Patxi López abogó ayer por el "acercamiento" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción, y pidió además a los terroristas en prisión que "aceleren" el final definitivo de la banda terrorista. En un contexto marcado por la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika, a los etarras en la cárcel les reclamó "recuperar su propia voz" y pedir a la banda que se "disuelva". Francisco José Alcaraz, en cambio, cree que ETA ayudará al PSOE de cara a las elecciones si "favorece las expectativas de los presos".

El lehendakari, Patxi López, planteó la necesidad de una "orientación consensuada" de la política penitenciaria. Esa nueva orientación debería contemplar, entre otras cuestiones, "el acercamiento progresivo" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción.

Pero para que esta política salga adelante es necesario que haya movimientos también desde el colectivo de los presos de ETA. Lo que les toca hacer a ellos es "recuperar su propia voz y dar nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo en Euskadi", y pedir que ETA se disuelva "sin contrapartida ni condición", según explicó el lehendakari.

"Incluso los presos y sus familias, a los que ETA siempre ha impuesto, mediante el terror, un silencio clamoroso, han abierto una nueva grieta estos días y se han sumado al denominado Acuerdo de Gernika", señaló el lehendakari. Esa acción de los presos es "una buena noticia porque puede ser un paso más hacia su final", aseguró López, que en todo caso indicó que "hay que seguir manteniendo la exigencia de la desaparición definitiva de ETA".

Por eso, el lehendakari propuso "una orientación consensuada, dinámica y flexible" de la política penitenciaria. López recogió sus propuestas recopiladas bajo el epígrafe 'Bases para la unidad, la concordia y la convivencia', y deberá concretarse "de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista".

Ese consenso del que habló Patxi López deberá estar "basado siempre en el objetivo de la reinserción" y "contemplará, entre otras cuestiones, el acercamiento progresivo de los penados, siempre y cuando favorezca esa reinserción".

A los presos de la banda, para que pueda hacerse real ese acercamiento, pidió también que den un paso adelante y que "rompan decididamente y de forma pública con ETA", así como que "asuman la legalidad penitenciaria para que sea posible su reinserción social y la recuperación para la vida democrática".

En la misma línea, instó a ETA a que, "de forma pública y tajante, deje todas las actividades terroristas y se disuelva sin contrapartida ni condición".