El Hierro. El tráfico en la zona está restringido - Reuters

TW
0

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha acordado aplazar la vuelta a sus casas de los vecinos de La Restinga hasta que se realice un análisis de calidad ambiental que descarte cualquier toxicidad.

Esta medida se ha adoptado de manera preventiva ya que en las últimas 24 horas la mancha de color turquesa originada tras el proceso eruptivo en El Hierro ha alcanzado el muelle y para descartar que los olores molestos que se han percibido en la zona estén relacionados con algún tipo de toxicidad, un "hecho muy poco probable", según el Gobierno canario. La dirección del PEVOLCA se reunirá este martes con los vecinos afectados de La Restinga en el Centro Cultural de El Pinar para trasladarles los resultados así como valorar las posibilidades de volver a sus viviendas.

Por otro lado, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha anunciado la reapertura parcial este martes del túnel de Los Roquillos, en Frontera, manteniendo en él un servicio de vigilancia permanente. De esta forma, el tráfico rodado estará permitido entre las 08.00 y las 20.00 horas para vehículos de mercancías que superen una tara de 3.500 kilogramos, de transporte de mercancías peligrosas y de seguridad y emergencia en servicio.

La reapertura del túnel, según Santana, ha sido posible por la disminución de los niveles de sismicidad, así como la limpieza del cuenco receptor realizada por el Cabildo de El Hierro, y la colocación de la malla protectora".