El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y el ministro de Fomento, José Blanco - Fomentp

TW
0

La futura red europea de transportes tendrá un eje prioritario: el Corredor del Mediterráneo, que, junto con otros cuatro trazados, costará al España 49.800 millones de euros, una cantidad que tendrá que pagar hasta 2012. El trazado tendrá dos ramas, una, por la costa, desde Francia hasta Cartagena y Almería, pasando por Barcelona y Valencia, hacia Granada y Sevilla. La otra rama unirá Algeciras con la capital catalana, vía Zaragoza y Madrid. El Ministerio de Fomento destaca que la inclusión española en el nuevo mapa garantizará "la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea" para ejecutarlos.

El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes de la futura red europea de transportes de aquí a 2030, para la que se destinarán fondos europeos, al menos, hasta 2020. La primera rama del trazado partirá de Francia y recorrerá toda la costa: Barcelona, Valencia, Murcia y Almería. De ahí, atravesará Granada hasta Sevilla. La segunda rama une Algeciras con la capital catalana, pasando por Madrid y Zaragoza.

"Es lo acordado con el Gobierno español; llegamos a un entendimiento común", afirmó ayer Siim Kallas, vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes. La propuesta de los trazados en territorio español "satisface al Ejecutivo" tanto como a Bruselas, que diseñó una lista de diez infraestructuras transfronterizas, corredor incluido.

Entre los cuatro trazados restantes del país ibérico figura la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico unirá Francia y Portugal, pasando por Valladolid y por San Sebastián, incorporando el puerto de Bilbao como primario. Sin embargo, queda fuera el llamado Eje 16, que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. Es una opción "no realista", según Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales".

España deberá invertir 49.800 millones de euros hasta 2020 para construir los cinco corredores españoles, que se ejecutarán en ese ejercicio, 10 años antes del horizonte de 2030 que fijó Europa. José Blanco, responsable de Fomento, afirmó que el 39 por ciento de esa cantidad, 19.424 millones de euros, se destinará al Corredor del Mediterráneo hasta Algeciras y a su conexión hasta Sevilla.

El corredor Central supondrá 11.621 millones más, el Atlántico, otros 11.699 millones, el Cantábrico-Mediterráneo, 13.168 millones y el Atlántico-Mediterráneo, unos 6.025 millones. El ministro indicó que este compromiso supone una inversión media anual de unos 7.000 millones de euros, un monto "realista y asumible por el país", a pesar de "los ajustes de gasto".

Además, gracias a su inclusión en las Redes Transeuropeas, España podrá recibir ayudas de la Unión Europea (UE) para la construcción de estos corredores, por un máximo de unos 6.340 millones de euros, según la propuesta de la Comisión Europea. Bruselas recalcó que la UE apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras.

En un comunicado, Fomento indicó que la inclusión de España en este mapa supone "garantizar la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea en la ejecución de los mismos". Además, el texto asegura que el papel de Andalucía se verá reforzado y que la ciudad de Sevilla, sus puertos y el de Algeciras se convertirán en nodos primarios de la política de transportes de la UE.

CONSTRUCCIÓN OBLIGADA
Blanco recordó que hay que hacer las infraestructuras por obligación, porque las nuevas Redes Transeuropeas y sus presupuestos de inversión tienen carácter de reglamento europeo. Por tanto, "los sucesivos gobiernos de España podrán decidir el ritmo de desarrollo de los proyectos, en función de sus prioridades, pero siempre tendrán que cumplir un objetivo de ejecución".

Para el portavoz de Moncloa, los cinco corredores suponen "el paso de la España radial a la España en red en cuanto a la planificación de infraestructuras". Por tanto... "Me siento orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos ante la UE. Se ha demostrado que todos los corredores propuestos por España son compatibles y se refuerzan entre sí".

La propuesta europea incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales tendrán conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos de Kallas.
El corredor ferroviario que se presentó ayer sigue el trazado previsto en el estudio de Fomento.