Paro. El Gobierno catalán señala que ha tenido una gran variabilidad en función del territorio - Reuters

TW
0

Cerca de la mitad de los médicos de los grandes hospitales públicos de Cataluña secundaron ayer la primera jornada de huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC), según estimaciones iniciales facilitadas por el secretario de Estrategia y Coordinación de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Francesc Sancho.

Sancho ha señalado que el paro ha tenido una "gran variabilidad" en función del territorio, con un seguimiento superior en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Bellvitge, en L'Hospitalet, y Viladecans (Barcelona), donde la mitad de los profesionales se han sumado a la huelga, sin tener en cuenta los servicios mínimos. No obstante, en el Hospital Josep Trueta de Girona y el Joan XXIII de Tarragona el seguimiento es de entre el 30 por ciento y el 40 por ciento, según Sancho, quien ha estimado que en el conjunto del ICS entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de los galenos se han adherido al paro.

El seguimiento de la huelga ha sido bajo en la red concertada, siendo "muy bajo, casi anecdótico" en el Hospital Clínic y el Sant Pau de Barcelona y de cerca del 10 por ciento en el Hospital del Mar, donde sólo facultativos del bloque quirúrgico se habrían sumado al paro.

La menor afectación del paro en la red concertada hace que en el conjunto del sistema público catalán sólo entre un 10 y 15 por ciento de los médicos catalanes hayan ido a la huelga, ha reseñado Sancho.

Con todo, el secretario de Estrategia y Coordinación ha señalado que la voluntad del departamento que lidera Boi Ruiz es mantener el diálogo con Metges de Catalunya, y se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos en la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con el resto de sindicatos CC.OO., UGT, Satse y Catac-IAC, que ha recordado que no se han sumado a la huelga.

A corto plazo, la huelga ha sido su respuesta, pero a largo plazo es necesario llegar a acuerdos, ha pedido Sancho, quien ha valorado como "legítima" la convocatoria, que ha rechazado que esté politizada por el sindicato médico.

Fracaso

La Generalitat catalana ha asegurado que la huelga de facultativos convocada por el sindicato Metges de Catalunya está resultando un "fracaso", y que ya era previsible este desenlace.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, indicando como prueba el bajo seguimiento que están teniendo los paros, entre un 16 y un 20 por ciento.

Ha minimizado la huelga de este martes y miércoles y la ha circunscrito a la reivindicación de Metges de Catalunya de que los facultativos cobren más.

Para el portavoz, la propuesta es legítima, y también lo es pedir una mejora de sueldo, pese "a que los tiempos no acompañen y aún que se puede hacer incomprensible en el contexto" en el que se encuentra Catalunya esta pretensión. Una manifestación es legítima siempre que sea pacífica, ha asegurado Homs, quien en nombre del Govern, ha lanzado un mensaje de "solidaridad" a los miles de usuarios que puedan haber resultado perjudicados por los paros.

También ha lanzado un mensaje al convocante de la huelga, Metges de Catalunya, advirtiéndoles de que sus propuestas "no servirán para nada" y de que el Govern va a mantener las líneas que ya están trazadas.