Zapatero defiende la celebración del congreso con la máxima libertad - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el partido celebrará un Congreso Federal ordinario la primera semana de febrero, para diseñar un nuevo proyecto y elegir una nueva dirección, y ha dejado claro que él es partidario de que este proceso se haga con "democracia".

Zapatero ha respondido así, apostando por "democracia", a la pregunta de si él sería partidario de que el PSOE apueste por un liderazgo de integración entre posibles aspirantes, Ha subrayado que su tarea es que ese Congreso se celebre "como todo el mundo espera, con la máxima libertad". "Es lo que procede, lo que corresponde, que el partido afronte esta nueva etapa, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de próximos años y los próximos años y que lo hagan, como siempre en el PSOE, con toda la libertad y todo el sentido de la responsabilidad", ha añadido.

La Ejecutiva ha convocado un Comité Federal para el sábado 26 de noviembre y será este órgano, la máxima autoridad del partido entre Congresos, el que fijará el Congreso Federal para "la primera semana de febrero" -previsiblemente del 3 al 5, coincidiendo con el fin de semana-.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido tras asistir una Ejecutiva que ha hecho un primer análisis del resultado electoral pero no ha tomado más decisiones que proponer la convocatoria del Congreso. De hecho, aún no ha confirmado ni siquiera si el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ejercerá de portavoz parlamentario en el debate de investidura con Mariano Rajoy y ha apuntado que dará su opinión cuando llegue el momento de que la Ejecutiva aborde las cuestiones institucionales.

Del mismo modo, nadie en la Ejecutiva ha expresado un deseo de dar un paso adelante y liderar el partido. Zapatero ha recordado que hay unos plazos que deben cumplirse y que "ya llegará el tiempo de los candidatos