TW
0

El Gobierno ha decidido indultar al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena de tres meses de arresto e inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo.

El Ministerio de Justicia explicó en un comunicado que la concesión del indulto, aprobada ayer en el Consejo de Ministros, conmuta la pena de arresto mayor y la extensión de suspensión de ejercicio profesional "por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso". Ésta podría ascender a 288.000 euros, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, ya que para estos casos el Código Penal actual plantea una multa de hasta 24 meses con una cuota máxima de 400 euros al día.

El Gobierno ha decidido "indultar parcialmente" también al abogado Rafael Jiménez de Parga y al exdirectivo de Banesto Miguel Ángel Calama, "una vez resueltos los expedientes, a la vista de los informes pertinentes y conforme a lo dispuesto en la Ley".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, se limitó a admitir que "se había tratado" este asunto, sin dar detalles sobre los argumentos empleados por el Gobierno para conceder el indulto.

Blanco tampoco explicó por qué se tomó esta decisión ahora, con el Ejecutivo en funciones, ni desveló si el partido que lidera Mariano Rajoy estaba al tanto de esta materia, aunque sí conocía el orden del día del Consejo.

Fuentes del PP añadieron que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, había solicitado una lista de indultos al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y obtuvo como respuesta que no había un listado previo.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió al Ejecutivo saliente que explique los motivos por los que ha concedido esta medida de gracia a Sáenz.
Un indulto que satisface al Banco Santander y para la Asociación Española de Banca (AEB) es "un acierto" ya que Sáenz "es la persona que más ha contribuido a la estabilidad y progreso del sistema financiero español en los últimos 25 años". En el lado contrario, la asociación de consumidores Adicae criticó que haya "indultos para los banqueros" y no para el resto de la sociedad, especialmente para los hipotecados.

El origen de la causa contra el banquero se remonta a 1994, cuando Banesto, presidida por Sáenz tras la adjudicación en subasta de la entidad al Santander, emprendió una agresiva estrategia de recuperación de créditos dudosos.