Diputados y senadores de Amaiur frente al Congreso - Reuters

TW
0

Los diputados de Amaiur pidieron ayer a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de dejarles sin grupo parlamentario propio, ya que se basaron en una interpretación "arbitraria" y "restrictiva" del reglamento con el único objetivo de "marginar" a esta formación política.

Dos horas antes de que acabara el plazo para recurrir la decisión de la Mesa, los parlamentarios de la coalición abertzale, Jon Iñarritu e Iker Urbina, presentaron en la oficina del registro de la Cámara Baja un texto en el que denuncian, además, cambios de criterios ya "consolidados" para favorecer la constitución de grupos.
Explican los diputados "abertzales" que el nuevo argumento de la Mesa, con mayoría de representantes del PP, "va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos parlamentarios que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara".

Así que Amaiur, a lo largo de los 17 folios del recurso, cita varios de los precedentes que, a su juicio, debería haberles permitido contar ya con grupo parlamentario propio.

Menciona también la doctrina del Tribunal Constitucional e incluso invoca las normas internacionales sobre el redondeo, que llevarían a reconocer el 14,86 por ciento de votos que logró en Navarra como el 15 por ciento exigido por el Reglamento.

Consideran que la nueva interpretación de la mayoría del PP en la Mesa es "restringida", y añaden que si al final hubieran tenido grupo propio, el pluralismo político que consagra la Carta Magna estaría garantizado en el Congreso.

El informe jurídico en el que se apoyaron los miembros del grupo popular para descartar el grupo, y que el PSOE criticó por "poco serio y poco sólido", es también objeto de las censuras de Amaiur, en especial porque se dio validez a un documento que, según sus palabras, no tenía membrete del Congreso de los Diputados.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, salió ayer en defensa del citado informe.