Algunos de los integrantes del Acuerdo de Gernika

TW
0

Los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre ellos la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, han mostrado su pesar a los familiares de las víctimas provocadas por la violencia de ETA y por las "estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés". Tras reconocer su dolor y sufrimiento, han defendido que todas las víctimas deben ser "tratadas por igual, sin distinciones ni categorías".

Esta reflexión se recoge en una declaración del Acuerdo de Gernika que se ha presentado este sábado en el Palacio de Aiete de San Sebastián, la Casa de la Paz, y que ha sido leída en euskera y en castellano.

En el acto han tomado parte, entre otros agentes políticos, sociales y sindicales, la abogada Jone Gorizelaia, la diputada foral de Cultura y Euskara de Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva de EA Ikerne Badiola, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y el representante del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat Mattin Troitiño.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika destacan que "reconocer y abordar el sufrimiento de todas las víctimas de todas las violencias" es un elemento necesario para "avanzar en la superación del conflicto que las ha originado". Además, señalan que "todas las víctimas de todas las violencias deben ser tratadas por igual, sin distinciones ni categorías, teniendo en cuenta las desigualdades de género". "Las víctimas no son más o menos víctimas en función de cual haya sido el origen de la violencia sufrida, son víctimas porque han sufrido una violencia", afirman, para añadir que "es la vulneración de sus derechos humanos más elementales quien las ha hecho víctimas".

En este sentido, reconocen "el dolor y el sufrimiento que las múltiples violencias han producido en Euskal Herria" y muestran su "pesar a los familiares de las víctimas mortales y a todas aquellas personas que han padecido lesiones físicas o psíquicas, provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés".