Casa Real. El PP no incluyó en el programa electoral ningún apartado relacionado con la Corona - Reuters

TW
0

El Gobierno no tiene intención de modificar la legislación sobre la Corona ni aprobar un estatuto de la Familia Real, un asunto que se aborda, en cualquier caso, junto a la Casa Real. "Y no está encima de la mesa", ha zanjado la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

La número dos del nuevo Gobierno ha dejado clara la cuestión en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy y preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno atienda a esta cuestión a raíz de la investigación sobre el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por supuestas irregularidades en su gestión del Instituto Nóos.

Sáenz de Santamaría ha explicado que reformas de este tipo afectan "a la primera de las instituciones del Estado", la Corona, con la que "se abordan tanto esta como otras cuestiones". "Y no está en este momento encima de la mesa", ha zanjado. "Estas cosas hay que hacerlas como se deben hacer y si se deben hacer", ha agregado.

Previamente, había aclarado que el PP no incluyó en el programa con el que se presentó a las elecciones del 20 de noviembre ningún apartado relativo a la normativa que afecta a la Corona y que, por tanto, no es uno de los asuntos que vaya a abordar el Gobierno, cuyas prioridades de trabajo, lo repitió ayer en muchas ocasiones, son de carácter económico y laboral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la primera reunión de su Gabinete para encargar a todos sus ministros que cumplan con los objetivos que marcó en el debate de investidura. Además, todos ellos han decidido pedir su comparecencia en el Congreso de los Diputados para trazar las líneas que generales que guiarán su actuación.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría, ha detallado las primeras indicaciones de Mariano Rajoy, que ha llegado al encuentro con un informe sobre las tareas pendientes y un calendario de prioridades para poner en marcha durante el primer trimestre del año. En primer lugar, les ha encargado que cumplan con las prioridades que marcó en el debate de investidura, como el control del déficit público, "primer objetivo del Gobierno", el techo de gasto o la reforma del sector financiero.

Sáenz de Santamaría ha detallado también que el Consejo de Ministros ha analizado el traspaso de poderes que tuvo lugar con el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha querido agradecer su "disponibilidad" en la tarea.

Todos los ministros han aportado también una guía con los asuntos "más importantes" de cada uno de sus Departamentos y han acordado pedir su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de este calendario a los grupos parlamentarios. Según ha recordado, la Cámara tiene que adaptar ahora la estructura de sus comisiones al organigrama del Gobierno y será entonces cuando se puedan tramitar estas comparecencias.

Según ha explicado, el Ejecutivo irá cerrando su estructura definitiva durante las próximas semanas, siempre cumpliendo con el espíritu de "austeridad y eficiencia" que propugnó el PP durante la campaña electoral, en el que está incluido el personal eventual. Sáenz de Santamaría ha desvelado que el presidente les ha trasladado el encargo de procurar "ser cometidos y austeros".