Plaza Tahrir. Miles de ciudadanos han llevado ataúdes vacíos y han celebrado funerales simbólicos por los activistas muertos - reuters

TW
0

Miles de personas se han concentrado en la plaza Tahrir de El Cairo en "el Viernes para Recuperar el Honor" para expresar su rechazo a las agresiones cometidas por policías y militares egipcios contra los manifestantes durante la última semana.

Según el diario 'Al Ahram', a las tres de la tarde (hora local) había unas 20.000 personas en la plaza, muchas de ellas mujeres. Se espera que el número de personas congregadas en Tahrir aumente a lo largo del día porque van a ir llegando manifestantes de otras zonas de El Cairo.

Algunos manifestantes llevaban ataúdes vacíos y han celebrado funerales simbólicos por los activistas que han muerto. Otros han montado dos tiendas de campaña en el jardín de la plaza, en una de las cuales estaban expuestas varias fotografías de personas que murieron durante la revolución y caricaturas de antiguos miembros del régimen del presidente Hosni Mubarak, derrocado el pasado febrero.

Los participantes en la protesta han coreado eslóganes contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde el derrocamiento de Mubarak, y contra su jefe, el mariscal Husein Tantawi. También han vuelto a pedir que el Ejército traspase el poder rápidamente a un gobierno civil elegido en las urnas.

Algunos egipcios quieren que el Ejército adelante las elecciones presidenciales previstas para mediados de este año, pero otros creen que, diez meses después de la caída de Mubarak, el país sigue en una situación caótica.

AGRESIONES

Ahmed Darag, miembro de la Asociación Nacional para el Cambio, ha declarado a 'Al Ahram' que "el principal motivo" de la manifestación de este viernes es "la forma en que el Consejo Supremo está actuando ante las protestas".

"Los ciudadanos egipcios pagan los salarios del Ejército, pagan las armas que utilizan para matar a los manifestantes y golpear a las mujeres activistas", ha añadido Darag, que opina que "los responsables de la muerte de egipcios no pueden ser también quienes los gobiernen".

En los enfrentamientos que comenzaron el pasado 16 de diciembre en El Cairo, cuando el Ejército intentó disolver por la fuerza una sentada junto a la sede del Gobierno, murieron 17 personas y varias decenas resultaron heridas.

Indignación

La indignación de los egipcios aumentó hace unos días, cuando vieron un vídeo en el que aparecen soldados egipcios arrastrando a una manifestante por el suelo cogiéndola por el 'niqab' negro que llevaba puesto y dejando así a la vista su sujetador, para después aporrearla y darle patadas.