Burgos. Una estatua del Cid con un termómetro al fondo que marca 3,7 grados bajo cero - Reuters

TW
0

La ola de frío siberiano que afecta desde ayer España rompe con el que se presentaba como uno de los inviernos más cálidos de los periodos recientes de comparación meteorológica.

Las temperaturas ya han bajado, como lo pronosticó el pasado martes la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) y se espera que desciendan más, con mínimas que superarán los 10 grados bajo cero, hasta el domingo, cuando se recuperarán ligeramente los valores diurnos.

José Antonio Maldonado, tradicional "hombre del tiempo" de TVE y director de la web de información meteorológica www.eltiempo.es, descarta valores negativos sin precedentes en los registros españoles.

Como ejemplo, señala el caso de Teruel, donde la temperatura mínima de la que se tiene constancia es de -19ºC, el 26 de diciembre de 2001, valor que no se superará durante este temporal, con pronósticos para esa ciudad de entre -10 y -12ºC, como mucho.

El Gobierno activó ayer el dispositivo correspondiente al Plan de Vialidad Invernal ante los riesgos de nevadas y situaciones meteorológicas adversas anunciadas para todo el fin de semana.

Hasta catorce comunidades autónomas, a las que se suma Melilla, se encuentran en alerta amarilla y/o naranja por el frío, la nieve y el hielo.

Las regiones más afectadas por la ola de frío polar continental o "siberiano" son Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Mallorca.

La nieve llegó por la mañana al nivel del mar en Barcelona y afectó diversas zonas de Cataluña, donde más de 73.000 alumnos se han visto afectados por el cierre de 230 centros escolares.

En Cantabria, se cerraron cuatro puertos de montaña y se recomendó, el uso de cadenas para circular por seis tramos de carretera y, según una primera estimación de la Consejería de Educación, unos mil niños no pudieron acudir a clase.

El temporal de nieve causó al menos ocho heridos en los numerosos accidentes de tráfico registrados en Álava, 25 sólo en Vitoria, en uno de los cuales se han visto implicados dos autobuses.

Y en Mallorca, se encuentra cerrado por nieve un tramo de la carretera que atraviesa la Sierra de Tramuntana y une las localidades de Pollença y Andratx.