TW
0

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 64.732 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 2,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El mercado automovilístico retoma la senda de los descensos, tras el leve repunte del 2,5 por ciento contabilizado en enero. El volumen de matriculaciones sigue en mínimos históricos, con el nivel más bajo desde 1993. En los dos primeros meses del año, las ventas de automóviles alcanzaron 119.695 unidades, lo que se traduce en una muy leve disminución del 0,1 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El canal de particulares acumula veinte meses consecutivos a la baja. En febrero, las ventas bajaron un 1,9 por ciento, con 29.539 unidades, mientras que en los dos primeros meses la disminción es del 2,4 por ciento, con 55.789 unidades. Por su parte, las ventas a empresas retrocedieron en febrero un 6,7 por ciento, con 19.343 unidades, mientras que en el primer bimestre el descenso es del 7 por ciento, con 38.338 unidades. Las compañías de alquiler compraron 15.850 coches en febrero, un 3,8 por ciento más, con lo que el aumento en lo que va de año es del 19,4 por ciento, con 25.568 unidades.

DETERIORO DEL PARQUE

La directora económica de Anfac, Arancha Mur, advirtió del deterioro del parque automovilístico español que, de seguir así, provocará que más de la mitad de los vehículos tenga más de diez años en el horizonte de 2014, lo que aleja a España de países como Francia o Alemania y le sitúa más cerca de Rumanía, Turquía, Estonia o Grecia. Mur destacó que la renovación del parque no es sólo tarea de los fabricantes sino también de la Administración, y añadió que un rejuvenecimiento podría llegar a reducir a la mitad la factura energética ligada al consumo de carburante.

EL LUJO CAE

En febrero, crecieron un 66,8 por ciento las ventas de coches del segmento micro, un 6,8 por ciento en el de deportivos, un 1 por ciento las de ejecutivo, un 12,4 por ciento las de todoterrenos medios y un 5,1 por ciento las de todoterrenos de lujo. En cambio, los mayores descensos fueron para los todoterrenos grandes (-34,9 por ciento) y los automóviles de lujo (-30,8 por ciento), que retrocede tras el fuerte crecimiento contabilizado en 2011.