Herido. Un sirio con una pierna amputada consolado por su madre en un hospital de Amman - Reuters

TW
0

Naciones Unidas ha recibido imágenes en las que aparecen varios heridos que participaron en manifestaciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, siendo torturados por miembros de las fuerzas de seguridad y médicos del país. Estos hechos se conocieron ayer en una jornada en la que volvió a haber víctimas mortales por los ataques de las fuerzas gubernamentales y en la que un alto mando del Ejército sirio desertó tras negarse a bombardear Rastán, su ciudad natal.

El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, informó ayer de la recepción de las imágenes de Channel 4 del lunes. "De hecho, nosotros ya teníamos vídeos similares", agregó Colville, a lo que añadió que "los vídeos son realmente impactantes" y "pueden ser las mismas imágenes que fueron enviadas a la comisión de investigación sobre Siria".

Las imágenes grabadas en secreto, que fueron emitidas por la cadena británica el lunes, muestran como algunos heridos sirios en las protestas son torturados por personal del servicio médico mientras son atendidos en un hospital estatal de Homs. Los pacientes aparecen con múltiples heridas, con vendas en los ojos y encadenados a las camas.
Channel 4 advirtió de que no pudo verificar las imágenes, pero señaló que varios investigadores independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU habían recibido imágenes similares.

Algunos de estos vídeos se usaron como prueba del informe publicado el pasado 23 de febrero por el que la ONU acusó a Damasco de crímenes contra la Humanidad. En un informe publicado en noviembre, el Alto Comisionado denunció que algunos heridos habían sido trasladados a hospitales donde personal militar les torturaba durante los interrogatorios.

"Las torturas y los asesinatos tuvieron lugar en un hospital militar de Homs --que aparece en las imágenes del Channel 4-- y fueron llevadas a cabo por efectivos de las fuerzas de seguridad disfrazados de médicos y que contaron con la complicidad del personal sanitario", ha comentado Colville.

"En otras palabras, lo que la comisión de investigación dijo en el informe de noviembre se parece mucho a lo que se ve y los testigos cuentan en el reportaje de Channel 4", indicó.
A su vez, la investigación de la ONU ha documentado que algunas secciones del hospital militar de Homs y el hospital estatal de Latakia se convirtieron en "centros de torturas dentro de instalaciones sanitarias".