Monti. El primer ministro italiano, en una comida de trabajo en Cernobbio - Reuters

TW
0

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo ayer que "España está dando motivos de gran preocupación a Europa", ya que su situación económica podría provocar "un efecto contagio que podría extenderse por el continente".

Monti, de 69 años, participó en un foro organizado en Cernobbio (norte) por la Confederación General de Comercio italiana (Confcommercio), centrado en el proyecto de ley de reforma laboral aprobado el viernes en Consejo de Ministros.

"España ha realizado una reforma laboral incontestable, muy incisiva, pero no ha prestado igual atención a las cuentas públicas. Está dando a toda Europa motivos de gran preocupación porque sus tasas de interés suben y basta poco para recrear fenómenos que, a través del contagio, nos puedan afectar a nosotros", dijo.
Monti añadió además que esta situación, "muy desagradable", "podría hacer retroceder" al país que gobierna "varios meses".

En su intervención, el primer ministro italiano aseguró que no puede prometer un crecimiento en 2012, pero sí menos recesión, aunque para ello necesitará del apoyo de toda la clase política italiana.

Criticó también que "la tardía toma de conciencia de la crisis" por parte del anterior gobierno de Silvio Berlusconi, "hizo todavía más difícil reducir los impuestos y relanzar el crecimiento".

Monti defendió su reforma laboral, contestada por los sindicatos italianos hasta el punto de que podría costarle una huelga general.

En la reforma, el Gobierno tecnócrata ha puesto como objetivo "dinamizar y flexibilizar" el mercado del trabajo en Italia, crear empleo y estimular el desarrollo y la competitividad de las empresas, contribuyendo al crecimiento del país.

En un comunicado difundido el pasado viernes, el Ejecutivo italiano informó de que se ha optado, para su aprobación, por una fórmula que otorga carácter provisional al texto, que ahora podrá ser modificado en el Parlamento.