BAROIN. El responsable francés de Finanzas conversa con el ministro español De Guindos - Archivo

TW
0

El ministro francés de Economía, François Baroin, ha negado este sábado que España sea un problema para la eurozona, aunque ha admitido que tiene "trabajo por hacer" en materia de ajustes y reformas "difíciles". No obstante, ha expresado su "confianza" en que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 3 por ciento en 2013. Por otra parte, el Gobierno sueco ha calificado hoy de "muy bueno" el presupuesto aprobado este viernes por el Gobierno español por considerar que permitirá cumplir el objetivo de reducir el déficit del 8,5 por ciento del PIB en 2011 al 3 por ciento el año que viene

El ministro francés François Baroin ha dejado claro que "no, no pensamos en esos términos", ha dicho Baroin al ser preguntado por si considera a España como una amenaza para la eurozona. "España tiene trabajo por hacer, está claro. Lo está haciendo y alcanzará sus objetivos", ha agregado. "Es un ejercicio difícil pero obligatorio para el conjunto de países, no sólo para España, que deben aplicar los acuerdos que progresivamente permitan estabilizar la situación en los mercados", ha señalado el ministro galo. "Tenemos confianza en el Gobierno español. Tiene una auténtica determinación para cumplir los objetivos y en particular para volver a un nivel de déficit del 3 por ciento ", ha resaltado en un encuentro con la prensa tras la reunión informal de los ministros de Economía de la UE en Copenhague.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó este viernes a sus socios del Eurogrupo "con mucha convicción sus medidas y sus proyectos" respecto a los presupuestos de 2012, ha asegurado Baroin. Estas reformas, ha subrayado, son "necesarias para devolver el impulso a la economía española".

Presupuesto muy bueno

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, ha calificado hoy de "muy bueno" el presupuesto aprobado este viernes por el Gobierno español por considerar que permitirá cumplir el objetivo de reducir el déficit del 8,5 por ciento del PIB en 2011 al 3 por ciento el año que viene y acabará con la "incertidumbre" en la eurozona.

"Creo que el Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para el conjunto de Europa porque si hubiésemos tenido incertidumbre por hecho de que la gente no percibiera que España iba en la buena dirección esto nos habría hecho retroceder a donde estábamos hace un par de meses", ha dicho el ministro sueco al ser preguntado por el presupuesto. "Para el conjunto de Europa y también para España era crucial que presentaran un presupuesto que sostiene el objetivo del 3 por ciento", ha resaltado Borg antes de participar en la jornada final de la reunión de ministros de Economía de la UE.