Comicios. Aung San, en el centro, se ha impuesto a su rival el doctor Soe Min, miembro del partido creado por la junta militar - Reuters

TW
0

La activista y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, de 66 años, ha obtenido el escaño parlamentario al que se presentaba en las elecciones parciales de ayer domingo en Birmania, según informaron al diario 'The Irrawaddy News' fuentes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), citando encuestas a pie de urna.

Según el diario 'Irrawaddy News', Suu Kyi se ha hecho el asiento correspondiente a Kawhmu, en el sur de Rangún, con 270 votos a favor por los 37 que obtendría su rival, el doctor Soe Min, del Partido de la Unión, Desarrollo y Solidaridad (USPD), la formación creada por la junta militar que anuló los legítimos resultados de las elecciones de 1990.
"La tía Aung San Suu Kyhi ha ganado. La LND se ha hecho con la circunscripción de Kawhmu", proclamó un alto responsable del partido ante cientos de simpatizantes, y dirigiéndose a la activista con el apelativo honorífico que le ha dedicado el pueblo birmano.

Suu Kyi parece haberse alzado así con un triunfo histórico tras dos décadas de aislamiento -tanto de ella como de su partido- y a pesar de sus temores sobre un posible fraude en los comicios.

Anteayer, por ejemplo, los observadores internacionales presentes en las elecciones detectaron graves irregularidades en las listas de votantes a los comicios como que los nombres de algunos de los inscritos se repetían hasta en una veintena de ocasiones, o que los censos incluyen a numerosa gente fallecida.

Los comicios parciales al Parlamento birmano han supuesto una oportunidad histórica para afianzar el proceso de transición democrática que emprendieron el año pasado, y en los que la activista y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se ha hecho con un escaño tras el fin de dos décadas de arresto domiciliario.

Obstáculos

Los obstáculos han sido numerosos, desde las acusaciones iniciales de fraude e irregularidades denunciadas por la propia activista, hasta la inexperiencia del electorado, al tratarse de las terceras elecciones que se celebran en el país asiático desde 1962, el año en que la junta militar llegó al poder, y que finalmente dejó en manos de una autoridad presuntamente civil en 2011 con la promesa de restaurar el orden democrático a través de un Gobierno constitucionalmente electo.

Suu Kyi se presentó a uno de los 45 escaños en juego -de un total de 664 que componen la cámara birmana- después de que las autoridades introdujeran cambios en la legislación electoral del país para permitir la participación electoral de la oposición que encabeza su partido, la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND). La premio Nobel de la Paz y su partido boicotearon las elecciones generales de noviembre de 2010 anticipando un fraude electoral masivo.