El Grupo Popular en el Senado rechazó los planteamientos defendidos por los socialistas - Archivo

TW
0

El PP rechazó ayer en el Senado una iniciativa del PSOE que pedía defender en las instituciones europeas la revisión del calendario de consolidación fiscal. Los 'populares' han reclamado a la oposición que no perjudique la confianza internacional en España mientras que los socialistas han sostenido que es preferible negociar un objetivo creíble de déficit que tener que incumplir después los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El senador del PSOE Joan Lerma ha explicado que su objetivo es ayudar al Gobierno a "sacar a España de esta situación", tras lo que ha censurado las "muestras de desorientación" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la "constante descoordinación" entre sus ministros. Para Lerma, es necesario fijar objetivos "claros y realistas", ya que ha recordado que el Gobierno ya ha enmendado en 10.000 millones los PGE tan sólo una semana de haberlos presentados y sin haber sido aprobados aún. "Será mejor decir a la UE que tenemos que renegociar la situación porque España no puede seguir con este desempleo que pagar la crisis de la deuda cuando incumplamos los presupuestos este año y el siguiente", ha defendido.

A su juicio, el Estado debe elaborar unos presupuestos "realistas" que se puedan cumplir "con el esfuerzo necesario" pero "pactado", ya que además los ciudadanos deben percibir que la crisis se reparte "equitativamente" y "carga con más responsabilidad" quien "más ha participado a crear esta situación y se ha beneficiado de la burbuja financiera".

Lerma ha exigido así al Gobierno que busque consensos y ha insistido en que no se trata de "plantar cara" a Bruselas, sino de "negociar la situación y no engañar a nadie" para "cumplir sin sacrificar a los ciudadanos más allá de lo que sea necesario". "No podemos estar recortando indefinidamente hasta que acabemos con el modelo de convivencia y hagamos una España ingobernable por el mandato de la Comisión", ha reivindicado antes de reivindicar a la Unión Europea que plantee políticas de previsión "y no beneficiarse unos de la miseria de los otros".

PP: "OCURRENCIA"
Esta iniciativa ha sido rechazada por el senador del PP Francisco Utrera, quien ha sostenido la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit y ha calificado de "ocurrencia" pedir revisar el calendario en la actual situación.

Utrera ha censurado además la gestión del anterior Gobierno socialista por "relajar" las normas de control de la estabilidad y tratar de salir de la crisis "echando el dinero en todas las aceras y agujeros de España diciendo que eso iba a generar empleo".

La moción del PSOE también incluía un punto dirigido a plantear una negociación con las organizaciones empresariales y sindicales para que la política de ajuste se atenga a los principios de "equilibrio y equidad". "Claro que es deseable la concertación social, pero no que los agentes sociales estén durante dos años haciendo que negocian pero sin llegar a acuerdo tangible alguno", ha respondido el senador 'popular'.