TW
0

"Colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general". Con estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno ha indicado el objetivo de la reforma del sistema universitario anunciada ayer viernes por el Ejecutivo. Para ello, se ha puesto en marcha una comisión de doce expertos que habrá de elevar en seis meses propuestas.

La presidenta de esta Comisión de Expertos, Teresa Miras, ha afirmado que "el gran problema" es el recorte presupuestario que ha anunciado el Ministerio de Educación. Los estudiantes, por su parte, han criticado la falta de diálogo y han advertido de que no aceptarán una modificación "exprés".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert,ha explicado que la comisión, constituida este mismo viernes, está compuesta por once vocales y está presidida por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras.

Esta comisión evaluará durante un plazo de seis meses la situación del sistema universitario y elevará al Ejecutivo recomendaciones para su mejora, en aspectos como la "organización y gobernanza", la "selección y acreditación del profesorado o elección de los alumnos", y el ámbito financiero.

Wert ha afirmado que "la situación es muy susceptible de mejora" en las universidades, donde a su juicio hay una "desproporción entre resultados e inversión" porque, "pese a la extensión e ingentes recursos, la situación no se puede calificar como satisfactoria".

En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos, que ya supera el millón y medio, cumple ya con los objetivos de la Estrategia 2020 y ha destacado que el gasto público en Educación Superior en relación con el PIB se sitúa en los niveles de la OCDE mientras el gasto por estudiante está muy cerca.