Alta. El nieto del Rey tras salir del hospital, acompañado por su madre, la infanta Elena - Reuters

TW
0

Distintos partidos políticos exigieron ayer que el Rey se disculpe por su viaje a Botsuana cuando el país atraviesa una fuerte crisis económica, voces entre las que se encuentran la del 'lehendakari' Patxi López, la del presidente en funciones de Andalucía, José Antonio Griñán, el portavoz del PSC Joan Collboni, la de UPyD Rosa Díez y Gregorio Peces Barca, uno de los padres de la Constitución.

Por parte del PP su secretaria general, Maria Dolores de Copsedal hizo un llamamiento para no utilizar el accidente sufirdo por el Rey para "crear dudas" sobre una institución como la monarquía, al considerar que "no es hacer el mejor favor a la democracia".
La única voz diferente en el PP fue la del secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera, que también rompe el silencio en las redes sociales de los parlamentarios 'populares' tan activos en otros debates. El domingo, Cervera escribió un mensaje en su cuenta en 'Twitter' que decía: "Aquellos tiempos en los que la ejemplaridad justificaba la existencia de la monarquía. Aquellos tiempos". Previamente, el diputado había censurado también la caza de elefantes, causa del viaje del monarca: "Habéis visto la mirada de un elefante? Lo diga quien lo haga, matarlos me parece una salvajada", escribió en la misma red social.

Quienes fueron más explícitos fueron dos dirigentes socialistas: el 'lehendakari', Patxi López, y el portavoz del PSC, Jaume Collboni. Ambos pidieron una disculpa al monarca; el primero subrayó que "hay cosas que la ciudadanía no entiende" y el segundo añadió a la disculpa la petición de una "rectificación urgente".

Collboni sin embargo no se sumó a la posibilidad apuntada por otro socialista, el madrileño Tomás Gómez: la abdicación. El secretario general del PSM interpreta que el Rey debe elegir "entre las obligaciones de las responsabilidades públicas" o dejar paso a su sucesor.

También uno de los redactores de la Constitución y ex presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, para quien también el Jefe del Estado debe disculparse por "un patinazo" y un "hecho grave", "lamentable" y "desgraciado".

No menos crítica fue la voz de otro socialista, la del presidente en funciones dela Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien calificó de "inadecuado e inoportuno el episodio protagonizado por Don Juan Carlos con su participación en una caecría en Botsuana aunque opinó que "no rompe una trayectoría de 35 años de admirable servicio a España".
Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, esas disculpas deben llegar a todos los españoles porque no es "ético" ni "responsable" que el Rey se haya ido de caza a África "mientras el país se desangra" por la crisis económica.

Por parte del PNV, el viaje de Don Juan Carlos provocó la censura de su máximo dirigente, Iñigo Urkullu, y no solo la de el habitual censor de la existencia y actividades de la Monarquía, el senador Iñaki Anasagasti.

Urkullu calificó de "frivolidad absoluta" el viaje del Rey, recordó que se trata de una personalidad "que no se somete a lo que es el control de las Cortes Generales" y apostó por "otro modelo" institucional ante una monarquía "anacrónica".

Por su parte, varios diputados y dirigentes del PSOE consultados por Europa Press se remitieron el secretario general del PSOE señaló que no ve "desleal en absoluto" que el lehendakari, Patxi López, crea necesaria una disculpa del Rey por su viaje a Botsuana.
"No me parece desleal en absoluto, me parece leal", respondió Rubalcaba al ser preguntado por las palabras de López, después de haber argumentado que el PSOE no comenta la agenda privada del Rey por "lealtad institucional" con la Corona y el sistema de monarquía parlamentaria pactado en la Constitución.

Según ha dicho, para él, en su condición de secretario general del PSOE, "lealtad consiste en este caso en poder hablar con su majestad" y decirle lo que piensa. "Créame, se lo voy a decir y me va a escuchar", remachó Rubalcaba en una entrevista con RTVE, donde relató que habló con el Rey el sábado pero solo para preguntarle cómo estaba después de su operación de cadera, si bien añadió que tendrá tiempo de hablar con él, "a fondo".
Varios dirigentes consultados por Europa Press dejaron claro que no comparten la opinión de Tomás Gómez. En privado, algunos admiten que sí está más extendida entre los socialistas la idea de Patxi López, que no estaría mal que Don Juan Carlos pidiera disculpas por un episodio que, en palabras de un diputado, es "bastante esperpéntico".
Muy pocos, y siempre en privado, reconocen que la Casa del Rey ha cometido un error con este viaje de Don Juan Carlos, en medio de una situación económica dificilísima y con una actividad, la caza de elefantes, que aunque sea legal genera muchísimo rechazo entre los ciudadanos.

Por eso, algunos apuntan que aunque el Rey tiene derecho a tener un ámbito de actividad privada --y a que no se le juzgue por él sino por su papel institucional--, a la Casa del Rey debería aplicársele también la Ley de Transparencia que por el momento está en fase de anteproyecto. El Rey opina también uno de ellos, debería dejar la presidencia de honor de la organización ecologista WWF-España.

Izquierda Unida solicitará la celebración de un referéndum para que los ciudadanos expresen si prefieren un Estado monárquico o republicano. Además, la formación se interesará por saber quién financió el viaje del Rey y de sus acompañantes a Botsuana (África). Una cuestión, que también realizará ERC en el Congreso. de transparencia y de austeridad.