El Cairo. Los manifestantes fueron convocados por los islamistas y los liberales - Reuters

TW
0

Decenas de miles de egipcios volvieron a salir ayer a las calles de El Cairo y a la céntrica plaza Tahrir para defender la "revolución" que concluyó el año pasado con el fin del régimen de Hosni Mubarak y para reclamar a la junta militar que gobierna el país desde entonces que cumpla sus promesas sobre la transición a la democracia.

Por otra parte, el Ejército se ha comprometido a cumplir con el calendario previsto, bajo el cual cederá el poder a un nuevo presidente el 1 de julio. El Parlamento aprobó la semana pasada una enmienda de ley para vetar las candidaturas de personas que hubiesen ocupado cargos de responsabilidad durante la última etapa del régimen
"Abajo el régimen militar" y "El pueblo quiere la ejecución del mariscal", en alusión al mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, jefe del Consejo Supremo militar, fueron algunas de las consignas coreadas este viernes en El Cairo por los manifestantes, que habían sido convocados por islamistas y liberales.

Varios miles más han salido a las calles de Alejandría y de otras ciudades del país tras las oraciones de los viernes, momento utilizado semana tras semana para reunir al mayor número posible de personas contra el Gobierno provisional.

Las nuevas concentraciones se producen días después de que las autoridades descalificasen a diez personas que se habían presentado como candidatas a las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará los días 23 y 24 de mayo.
El Ejército se ha comprometido a cumplir con el calendario previsto, bajo el cual cederá el poder a un nuevo presidente el 1 de julio, pero algunos dirigentes han pronunciado declaraciones que sugieren que la junta militar podría tratar de cerrar una nueva Constitución antes del traspaso.

Entre los candidatos descartados figuran el antiguo jefe de la Inteligencia durante el régimen de Mubarak, Omar Suleiman, y el representante de los Hermanos Musulmanes Jairat al Shater, mientras sigue en el aire la candidatura del último primer ministro del 'rais', Ahmed Shafiq. La cara de Shafiq ha sido una de las exhibidas en pancartas durante las movilizaciones de hoy, en las que se gritó contra los "remanentes" del antiguo régimen.

El Parlamento aprobó la semana pasada una enmienda de ley para vetar las candidaturas de personas que hubiesen ocupado cargos de responsabilidad durante la última etapa del régimen, pero dicha norma está a la espera de lo que determine el Tribunal Constitucional.

El ex secretario general de la Liga Árabe y exministro de Exteriores Amr Musa, que previsiblemente sí podrá presentarse a los comicios, ha criticado en Twitter la "explotación" que "algunos" hacen de la plaza Tahrir. Lo considera "un fenómeno negativo que debería vigilarse".

La mayoría de los manifestantes, sin embargo, ha apelado desde Tahrir a la unidad de todas las fuerzas políticas e ideologías. "Juntos contra la continuación del régimen militar", rezaba una de las pancartas exhibidas durante la jornada.