TW
0

PP y PSOE se adentraron en un rifirrafe, tras conocer que la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, certificara ayer que el déficit público español de 2011 ascendió al 8,5 por ciento del PIB. Los 'populares' señalaron que con tal cifra Bruselas ha "confirmado el engaño" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy, a lo que los socialistas les replicaron que dejen de hacer "oposición por oposición" y se centren en gobernar.

Pocas horas después de conocer la noticia del déficit, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró que la UE ha "confirmado el engaño" del Gobierno de José Luis Rodríguez y al tiempo que confirmó que las cuentas enviadas por Rajoy a Bruselas "eran reales y ciertas", "en contra de lo que venía defendiendo el anterior Gobierno del PSOE".Así se pronunció Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP, donde aseguró que su partido va a "seguir apoyando" las reformas del gabinete de Rajoy para cumplir el déficit y recuperar el crecimiento económico.Precisamente ayer también se confirmó que España regresa a la recesión al corroborarse una caída de la economía del 0,4 por ciento entre enero y marzo. Un dato que, según dijo Cospedal, para que se considere recesión son necesarios dos trimestres consecutivos, cuando el Gobierno del PP "apenas tiene un trimestre de vida".

"Es muy difícil dar un cambio a la situación", aseguró la secretaria 'popular', "por eso está llevando a cabo reformas imprescindibles porque la herencia con la que se encontró la han confirmado y ratificado las instituciones comunitarias y era la peor herencia con la que se ha encontrado nunca un Gobierno de la democracia".

Tras las palabras de Cospedal, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, replicó, en rueda de prensa en la sede socialista, que "no es momento de buscar culpables" y que todos los que gestionan política y económica son "responsables de la situación".

Por ello, y después de recordar que el déficit fue mayor de lo previsto porque las comunidades autónomas no pudieron reaccionar a la caída de ingresos, pidió al Ejecutivo que deje de hacer "oposición por oposición" y se centre en gobernar. Y es que, según ha opinado en una rueda de prensa en el PSOE, no es "muy serio ni transmite mucha confianza".

Sin embargo, la secretaria general del PP no solo criticó"la herencia" que ha recibido su formación, sino que además reprochó a los socialistas su actitud ante la actual situación de crisis.

Cospedal recordó que el PSOE no apoyó recientemente en el Congreso la Ley de Estabilidad Presupuestaria, añadiendo que los eurodiputados socialistas votaron hace unos días en el Parlamento europeo "en contra de lo intereses de empresas españolas en Argentina", a raíz de la expropiación de YPF.

Asimismo, entre otras cuestiones, la dirigente 'popular' cargó contra los socialistas por su actitud "irresponsable" ante las reformas del Ejecutivo. Para ello ha ejemplificado la efectuada en sanidad para "salvar" al país del "impago" realizado por parte de los socialistas al sistema español, ya que Rajoy se ha encontrado con un sistema "en quiebra".

Al respecto, y ante las críticas del PSOE por las medidas en sanidad y educación, la 'número dos' de los 'populares' subrayó que lo que el Ejecutivo trata de hacer es "luchar contra la gerencia de 15.000 millones de euros que dejó el PSOE a deber en el sistema sanitario español".

"Aquéllos que quieren llenarse la boca hablando de copago, cuando de lo que se está hablando de verdad es la forma en que los españoles contribuyen al pago de medicamentos, habría que decirles que contra lo que lucha el Gobierno es contra el impago con el que se ha encontrado por parte del PSOE en nuestro sistema de salud", dijo.

En este punto, Cospedal insistió en que "más del 80 por ciento pensionistas pagará un máximo de ocho euros al mes en su aportación al pago de medicamentos" y agregó que "por primera vez" en la historia de España los parados de larga duración "no abonarán nada por los medicamentos que necesiten".

Valenciano, por su parte, incidió en que, en los meses que lleva gobernando Rajoy, a una "familia media" se le han subido los impuestos, bajado los salarios y las pensiones, quitado derechos laborales, subido tasas universitarias y reducido becas y obligado a "pagar doblemente" por la atención sanitaria.

"Una familia media española tiene derecho a defenderse, es muy importante que la sociedad española tome conciencia de que las decisiones del Gobierno además de hacerles daño no están sirviendo para resolver el fondo de los problemas", declaró.

A juicio de la dirigente socialista, los recortes son "poco útiles" porque "la crisis no va de que los pensionistas paguen sus medicinas" sino que el "cáncer principal" está en el sistema financiero y eso es lo que habría que resolver "urgentemente".