Madrid. Jóvenes madrileños protestando en la calle contra los recortes en Educación - Reuters

TW
0

Madrid, Sevilla, Zaragoza, Vigo... Salieron ayer a la calle en defensa de una Educación y una enseñanza pública de calidad. Diferentes ciudades de todas las autonomías se movilizaron contra el ajuste de 3.000 millones de euros que el Gobierno aprobó tres días después de presentar los Presupuestos generales del Estado.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, tachó de "prejuicios" los argumentos de las protestas de las asociaciones de estudiantes, mientras que el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, afirmó que no van a aceptar sin protestar lo que consideran unas "medidas salvajes".

Wert señaló que respeta las movilizaciones convocadas por las asociaciones de estudiantes contra los recortes. "Yo respeto todo lo que son los derechos constitucionales, entre los derechos constitucionales está el de manifestación, así que desde ese punto de vista no tengo nada que decir", indicó.

"Naturalmente no comparto en absoluto ninguno de los análisis ni de los juicios de valor que se están haciendo, de los prejuicios habría que decir, sobre las decisiones que se están tomando", señaló el ministro de Educación.

En este sentido, Wert alegó que las medidas "vienen impuestas por unas exigencias de consolidación fiscal que este país ha asumido y que obligatoriamente tiene que cumplir" y que el Gobierno ha facilitado a las Comunidades Autónomas instrumentos para reducir el déficit "de la forma que nos ha parecido es menos perjudicial para la calidad del sistema educativo". "Naturalmente el tiempo dirá quién tiene razón", zanjó.

De esta manera, restó importancia a las protestas de ayer convocadas en toda España porque "en el caso de Madrid" sólo ha visto "alrededor de 30 personas" protestando "según las imágenes", algo que a su juicio demuestra que "hoy los estudiantes están más preocupados por estudiar y por sacar su curso".

Además, Wert reiteró que no comparte la 'jornada de lucha' convocada en todas las comunidades autónomas por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, integrada por la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA), Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i, y tampoco la huelga general convocada el próximo 22 de mayo por los principales sindicatos.

El ministro consideró un "disparate" y "absolutamente falso" decir que el Ejecutivo "está reduciendo el gasto público en educación entre un 25 y un 30 por ciento" para justificar las protestas y lamentó su "falta de voluntad de cooperación" con el Gobierno para encontrar "la solución" para "salir de una situación financiera muy complicada" para España.

Así, insistió en que las comunidades autónomas están obligadas a reducir este año a la mitad el déficit que registraron en 2011 y dejó claro que, teniendo en cuenta que su gasto educativo "supone el 25 por ciento de su gasto total", resulta "muy difícil" que lo puedan hacer "sin lograr al mismo tiempo mayor eficiencia en su gasto educativo".

También, Wert defendió que las medidas educativas planteadas por el Gobierno "tienen un amplio grado de flexibilidad". "Estamos hablando de legislación básica. Todo el mundo la va a cumplir porque tiene que cumplirla. Pero uno la puede cumplir aplicando el rango superior o el rango inferior", justificó.