Plaza. Los manifestantes leyeron manifiestos, proyectaron vídeos y conectaron por streaming con otras plazas de España - Reuters

TW
0

Miles de personas permanecían ayer noche concentradas en la Puerta del Sol de Madrid a la espera de poner en marcha las actividades previstas con motivo del aniversario del 15M, como la lectura de manifiestos, una conexión con otras plazas españolas o guardar un minuto de silencio a media noche.

Los 'indignados', de todas las edades, comenzaron a ocupar la Puerta del Sol a media tarde, donde han recibido con un aplauso mudo con las manos al aire a las miles de personas procedentes de las cuatro marchas que llegaaron hasta el centro de la capital procedentes de diferentes puntos de Madrid.

Dentro del amplio programa de actividades previsto para ayer, el 15M tenía previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas, celebrar un "picnic" y ya a media noche un "minuto de silencio", tras el cual debían ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras".

El 'cumpleaños feliz' cantado por miles de personas ha recordado ya el primer año de vida del movimiento 15M. Además, decenas de globos han elevado al aire una tienda de campaña y una pancarta con el lema 'Sí se puede', que ha sido aplaudido por toda la plaza.

'Esta noche va a salir el sol' ha sido otro cántico coreado por las miles de personas congregadas en Sol, así como los clásicos 'Que no, que no, que no tenemos miedo' o 'No nos representan'. Además, se encuentra en la plaza una particular versión del hombre araña, a cuadros blancos y negros, subido al 'tragabolas' del Metro.

Un fuerte dispositivo policial recibió a las manifestaciones en la Puerta del Sol y en sus inmediaciones para evitar que se producieran incidentes. En total unos 1.100 agentes velaron ayer por la seguridad solo en la ciudad de Madrid.

Dispositivo policial

Un fuerte dispositivo policial recibió a las manifestaciones del movimiento 15M en la céntrica plaza madrileña de la Puerta del Sol. Sólo el perímetro de la plaza había desplegadas 19 furgonetas, nueve de ellas entorno a la sede de la Comunidad de Madrid, de la Unidad Intervención Policial (UIP).

La presencia policial también se dejó notar en las principales calles de acceso a la plaza. Un total de cinco furgonetas de la policía se encontraban apostadas en la calle Preciados, pasadas las 20.30 horas otras dos en la calle del Carmen, dos más en la carrera de San Jerómino y cinco en la calle Carretas.

Asimismo, se encontraban ocho vehículos de la policía movilizados en la Plaza de Callao, y tanto en la propia Puerta de Sol como en sus alrededores se encontraban disponibles distintas dotaciones de servicios sanitarios.

Como novedad respecto a las anteriores concentraciones de 'indignados', la policía estableció un perímetro de seguridad para acceder a la estación de metro y tren de Sol.