Guindos. El presidente del BCE, Mario Draghi sonríe al paso del ministro de Economía español - Reuters

TW
0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y pidió la cooperación y una respuesta conjunta de la zona euro para apoyar al país.

"España ya ha tomado todas las medidas que se consideran adecuadas, para, efectivamente por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo que analizó ayer la situación de España.

"A partir de aquí lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro, una respuesta conjunta, y espero que esta noche en el Eurogrupo así se defina", subrayó.

Las palabras del ministro se produjeron el mismo día en que la prima de riesgo española se disparó ayer hasta los 478 puntos básicos, lo que supone la posición más lata al cierre de una sesión desde la implantación del euro.

Las dudas sobre el futuro de Grecia y el sistema financiero español, que necesitará más de 22.000 millones de euros para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno, han provocado que la prima de riesgo se incrementara ayer en 24 puntos básicos, desde los 454 en los que comenzaba la sesión.

No obstante, durante la jornada, llegó a repuntar hasta un máximo de 492 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español a diez años también se disparó ayer hasta el 6,22 por ciento, desde el 6,04 por ciento del inicio de la jornada, mientras que su homólogo alemán cerraba en el 1,45 por ciento.

Medidas

El ministro de Economía y de Competitividad recalcó que España ha tomado medidas en el ámbito laboral, en el financiero, de saneamiento muy profundo de los bancos, de mejora a medio y largo plazo de la posición fiscal del país, y "hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista del nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política", señaló.

De Guindos atribuyó la dramática subida de la prima de riesgo a la inestabilidad política en Grecia y no a la reforma financiera aprobada el pasado viernes en España y que exigirá provisiones millonarias a la banca española para sanearse y limpiar sus balances del "ladrillo" (sector inmobiliario).

"La subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada, igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos", dijo el ministro.

"Europa está viviendo en estos momentos unos momentos complejos, de encrucijada, especialmente en relación con el tema griego y es allí donde efectivamente tenemos que tomar decisiones", declaró De Guindos.

Estas decisiones "son importantes desde punto de vista de la voluntad política de Grecia de tomar las medidas que tiene que tomar", añadió el ministro.

En su opinión, la inestabilidad política en Grecia es actualmente el principal elemento de incertidumbre en los mercados de capitales.

"Es ahí donde tenemos que actuar, encontrar soluciones y apoyos", dijo.

Grecia "tiene que cumplir unos compromisos", pero la inestabilidad política le impide cumplirlos y eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados, aseguró.

"No quiero hablar de una posible salida de Grecia del euro, lo único que quiero decir es que hay unos compromisos por parte de Grecia, con independencia de cual sea su Gobierno, de cual sea el resultado de las elecciones", ha manifestado.

Exigencias a España

El Eurogrupo apoyó ayer la reforma financiera que ha aprobado España para sanear la banca, pero instó al Gobierno a acelerar la auditoría externa de la cartera crediticia de la banca y a crear 'cortafuegos' o colchones de seguridad creíbles.

"Saludamos las medidas aprobadas el viernes para resolver aún más las vulnerabilidades del sector bancario. Damos la bienvenida a las mismas y las respaldamos plenamente", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a tomar los pases necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", señaló.