Shaeuble. El ministro de Finanzas alemán afirmó que la troika supervisará las ayudas a la banca - Reuters

TW
0

El rescate de la Unión Europea a España será supervisado por la 'troika', una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos", según la Comisión Europea, que además ve "razonable" poner un interés del 3 por ciento ó el 4 por ciento al préstamo que recibirán los bancos españoles.

El rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a la banca española llevará "por supuesto" una serie de "obligaciones y compromisos". "Y no hablo solo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", señaló el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, en declaraciones a la Cadena SER.

"Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", agregó, tras confirmar que el préstamo a España será supervisado por la 'troika', constituida por el FMI, BCE y la Comisión Europea. En este caso, el FMI no participará como cofinanciador del préstamo, sino solo en tareas de seguimiento.

"Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver como actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que han puesto ciudadanos tan europeos como los españolas", indicó.

Las palabras de Almunia fueron corroboradas por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que también afirmó ayer que la 'troika' se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español.Al ser cuestionado en la emisora alemana Deutschlandfunk sobre si el acuerdo de ayuda a la banca española excluía la presencia de la 'troika', el ministro germano rechazó categóricamente esta posibilidad. Sin embargo, precisó que estos expertos "revisarán que el programa se mantiene, aunque solo en lo que se refiere a la reestructuración del sector bancario".

A este respecto, Schaeuble añadió que esta reestructuración del sector bancario español "debe ser negociada en detalle y será objeto de seguimiento". "España está en el camino correcto", aseguró el ministro germano, tras aclarar que la medida se dirige a los bancos españoles.

Fuentes comunitarias, asimismo, advirtieron que el rescate del Eurogrupo a la banca española podría paralizarse si el Gobierno de Mariano Rajoy incumple los objetivos de reducción del déficit y las reformas exigidas por la Comisión Europea el pasado 30 de mayo. Entre ellas se encuentran la subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda o la aceleración del retraso de la edad de jubilación.

"Es una ayuda sujeta a condiciones y que será revisada regularmente por aquéllos que prestan la asistencia", explicaron las fuentes consultadas. "El Eurogrupo tiene la posibilidad de certificar que se dan las condiciones para seguir prestando esta asistencia o no", indicaron.

Planes de reestructuración bancarios

El vicepresidente de la Comisión Europea recordó que Bruselas negociará "hasta el último detalle" cada uno de los planes de reestructuración de las entidades financieras que reciban apoyo público, como ya ha hecho con unas 60 entidades, algunas de ellas españolas.

Según Almunia, los intereses de este préstamo, que será de un máximo de 100.000 millones de euros, computarán para el déficit español porque es un gasto, pero el préstamo en sí no se contabilizará como déficit, sino como deuda. "Yo estuve escuchando la conferencia del ministro Luis de Guindos y lo dijo correctamente", añadió el comisario al ser preguntado por si el rescate influirá en el déficit público.

Respecto al tipo de interés, la Comisión Europea considera "razonable" que éste se sitúe en el entorno del 3 por ciento ó el 4 por ciento al préstamo que recibirá el FROB para la reestructuración de la banca española. Así lo explicó Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Es prematuro hablar del tipo de interés, no se puede hablar de un tipo en concreto, puesto que dependerá de las condiciones del mercado, pero, efectivamente, porcentajes del 3 por ciento ó el 4 por ciento son razonables cuando se trata de estas operaciones", señaló Altafaj en una entrevista concedida a TVE.

El portavoz de Bruselas, en la misma línea, apuntó que estos intereses quedarían muy lejos de las condiciones normales del mercado que España tendría que enfrentar por sí sola, lo que encarecería significativamente la factura de la reestructuración.

Asimismo, Altafaj señaló que las condiciones relativas a los plazos de estas ayudas aún deben discutirse con el Gobierno español, aunque subrayó que "se trata de un préstamo y por lo tanto habrá de devolverse", asegurando que los detalles se conocerán "en unas pocas semanas".