TW
0

El Gobierno de Mariano Rajoy podría formalizar esta misma semana la petición a la Unión Europea de la línea de crédito a la banca española, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Horas antes de conocerse las intenciones del Ejecutivo, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que esperaba que España presentara pronto una petición formal para recibir la ayuda financiera acordada por el Gobierno español con sus socios europeos para recapitalizar su sector bancario. En declaraciones a los medios en el marco de la cumbre del G20 en México, Merkel advirtió de que los bancos que están operando sin capital suficiente representan un "peligro" para la economía y unos mercados estables.

Por otro lado, la canciller alemana instó a que se ponga en marcha medidas más duras para evitar posturas proteccionistas.

Mañana, jueves se publicará la evaluación acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico. Asimismo, el Ejecutivo mantiene el 31 de julio como fecha prevista para la publicación del informe que elaborarán las cuatro grandes auditoras --Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young-- sobre el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de las entidades financieras, informaron fuentes del Ministerio de Economía.

El Gobierno ha puesto en marcha un ejercicio de transparencia que consiste en dos análisis privados independientes de valoración de las carteras crediticias en España de los catorce principales grupos bancarios que representan el 90 por ciento del sistema financiero.

Dos consultoras identificarán las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico; y en segundo lugar, las auditoras Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young comprobarán cómo han clasificado, provisionado y medido las entidades los riesgos de sus carteras.

La incertidumbre sobre el estado de la banca española obligó al Gobierno el pasado 2 junio a solicitar al Eurogrupo una línea de financiación de hasta 100.000 millones de euros.