De Guindos. El ministro cree que los acuerdos europeos reanimarán la economía - Reuters

TW
0

El Gobierno avanzó ayer domingo que la economía española registró en el segundo trimestre del año una contracción "ligeramente superior" a la del primero, aunque aseguró que no se trata de un "deterioro importante". En esta línea optimista, el Ejecutivo pronosticó además que la economía "pegará un salto importante" en los próximos meses.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, indicó que pese a que aún quedan por conocer "datos importantes", como los de afiliación, paro registrado o la EPA, el Banco de España ya ha adelantado que existe una situación de "decrecimiento más intenso" que en los tres primeros meses del ejercicio, cuando la economía se contrajo un 0,3 por ciento intertrimestral.


Sin embargo, De Guindos consideró que el "deterioro acelerado" de la actividad registrado desde el verano de 2011 se irá estabilizando "en los próximos trimestres", aunque dependerá del contexto económico mundial.

En este sentido, pronosticó que la economía española "pegará un salto importante" en términos de productividad si en los próximos meses se aprovechan las oportunidades que se han abierto tras los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo.

En su opinión, esta cumbre ha reforzado el mensaje de que el euro es un "proyecto común, irrevocable e irreversible", al tiempo que ha defendido que España tiene que "jugar las oportunidades nuevas que se abren" con el futuro del euro. "Los retos son importantes, los desequilibrios son profundos, pero las posibilidades van más allá de esos retos y desequilibrios", subrayó el ministro.

Preguntado por los periodistas acerca de las recomendaciones realizadas por Bruselas, el titular de Economía, que eludió pronunciarse sobre una posible subida del IVA, manifestó el "absoluto compromiso del Gobierno español con la estabilidad presupuestaria y con las reformas económicas", un proceso que "tiene que continuar".

"Hemos tenido una cumbre en la que el euro ha ganado, no ha habido ni vencedores ni perdedores, sino que ha habido un proceso de intensificación del proyecto europeo y ahí todos tenemos que aportar", afirmó De Guindos, quien aseguró que "va a haber aportaciones" desde el punto de vista tanto comunitario y de políticas domésticas.

De Guindos, que insistió en que las recomendaciones de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional "siempre son tenidas en consideración" por parte del Gobierno español, subrayó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene una voluntad continua de reforma para corregir la desviación presupuestaria".

"El Gobierno ha pedido esfuerzos imprescindibles a los ciudadanos para volver a una situación de estabilidad. Es fundamental que ese esfuerzo se distribuya equitativamente y así lo está intentando hacer el Gobierno", dijo el ministro, quien se ha mostrado convencido de que "esos esfuerzos y sacrificios serán la plataforma sobre la cual se acabará generando crecimiento económico y empleo".

Para el titular de Economía, la situación actual es "totalmente inaceptable desde el punto de vista social, económico y financiero", por lo que garantizó que el Gobierno va a redoblar los esfuerzos sentar las bases que permitan empezar a generar empleo y crecimiento en el futuro.